Investigación

Fiscalía investiga a 15 escoltas por crimen de Bernardo Jaramillo

Este miércoles se cumple 27 años del asesinato del líder político de la Unión Patriótica.

Bernardo Jaramillo

Bernardo Jaramillo, candidato presidencial por la UP.

Foto:

EL TIEMPO

28 de marzo 2017 , 02:17 p.m.

La Dirección Nacional de Análisis y Contexto de la Fiscalía General envió copias compulsadas a la Corte para investigar a 15 miembros del DAS que conformaban el esquema de seguridad de Bernardo Jaramillo, candidato presidencial por la UP, asesinado el 22 de marzo de 1990 en el Puente Aéreo de Bogotá

La notificación la recibió su esposa Mariela Barragán.  (Lea: 'Bernardo Jaramillo murió en mis brazos')

El 22 de marzo de 1990, a las 8 de la mañana, la pareja iba rumbo a Santa Marta a descansar unos días luego de una extenuante campaña presidencial. A pesar de tener cerca de 20 escoltas y carros blindados, Jaramillo –para esa época candidato presidencial de la Unión Patriótica– fue atacado por un menor, de 16 años, cuando caminaba junto con su esposa a esperar el vuelo.

Los investigados son: Andrés Orlando Daza Triana, Edier Ocampo Ceballos, José Alirio Nocobe Suárez, jefe del esquema; Edilberto Gordillo Álvarez, Hilver Peña Vergara, José Antonio Santamaría Cristancho, Edilson Suárez Mendieta, Marco Antonio Cruz Vidal, Oscar Orlando Manrique, Jorge Enrique Pedraza Palacios, agente motorizado de la Policía Nacional, apoyo del esquema, Lisandro Beltrán Muñoz, agente de la Policía quien estaba a cargo de la seguridad de Mariela Barragán, esposa de Jaramillo.

“Se investiga la existencia de una empresa criminal conjunta o aparato organizado de poder que planeó y ejecutó el crimen del reconocido dirigente de izquierda, quien en aquella fatídica fecha, a las 08:00 horas y fracción, fue abaleado luego de que había sobrepasado la puerta y mecanismos de seguridad de ingreso al Puente Aéreo de Avianca, en Bogotá”, se lee en la resolución que emitió la Fiscalía para que se investigue a los escoltas.

El documento señala que Jaramillo fue abaleado “sin que su esquema de protección mixto, integrado por escoltas del Departamento Administrativo de Seguridad –DAS-, Policía Nacional y la misma Unión Patriótica y el Partido Comunista reaccionara oportunamente”.

El sicario, identificado como Andrés Arturo Gutiérrez, le propinó cuatro disparos.. Dos de estos en el tórax. Jaramillo cayó al piso y aunque fue trasladado de inmediato por sus escoltas al Hospital Central de la Policía Nacional, llegó sin signos vitales.

Sicario de Bernardo Jaramillo Ossa

Arma y cédula de ciudadanía del sicario de Bernardo Jaramillo Ossa.

Foto:

EL TIEMPO


Según investigaciones, el sicario llegó sobre las 7 de la mañana al Puente Aéreo y se encontró con un hombre alto y barbado. Le entregaron un maletín de cuero color café en el que guardaba una subametralladora mini-Ingram número 3802836, arma con la cual ejecutó el crimen; un ejemplar del libro sobre la vida de ‘El Mexicano’, escrito por el periodista Fabio Rincón y un periódico para cubrir el arma.

Llevaba además una revista dentro de la cual fue encontrada una foto de Jaramillo Ossa. Se asegura que recibió 300.000 pesos para cometer el crimen. Andrés Arturo Gutiérrez fue recluido primero en La Picota, y luego conducido a El Redentor, un centro de rehabilitación para menores. Meses después fue asesinado en hechos confusos.

En octubre de 2014, la Fiscalía lo consideró crimen de lesa humanidad y la investigación quedó a cargo de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía (Unac) y la investigación quedó a cargo de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía (Unac)

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA