Investigación

Dueña de Efecty no aceptó cargos en caso de 'Panamá Papers'

Tras tres días de audiencia, los otros cuatro investigados tampoco los aceptaron.

Firma Mossack Fonseca

Antes del destape del escándalo de los ‘Panama Papers’, la firma Mossack Fonseca era poco conocida, pese a su poderío, con 40 sucursales en el mundo.

Foto:

Rodrigo Arangua / AFP

09 de octubre 2017 , 09:13 p.m.

Al apropiarse de más de 4,5 millones de dólares de excedentes de Efecty y Circulante, la Fiscalía aseguró que Luz Mary Guerrero y tres de sus empleados impidieron que los demás accionistas de las empresas dejaran de recibir 415 millones de pesos a los que tenían derecho.

Bajo esa premisa, el ente acusador insistió el lunes, en el tercer día de audiencia de imputación de cargos por el caso de los papeles de Panamá, que Guerrero; Marta Inés Moreno, contadora de las compañías; Sara Guavita, representante legal suplente de Servientrega, y Jorge Humberto Sánchez, revisor fiscal de Efecty y Circulante son responsables del delito de estafa agravada.

La defensa de los cuatro detenidos había pedido claridad sobre los argumentos que presentó la Fiscalía para imputarles ese delito.

En la diligencia ninguna de las personas de las compañías Efecty y Circulante aceptó ese ni los demás cargos de los que se les responsabiliza. Tampoco aceptó cargos Juan Esteban Arellano, el gerente de Mossack Fonseca en Colombia, que coordinó los contratos con los que Guerrero logró sacar del país la millonaria suma cuyo objetivo era disminuir la base gravable.

Los imputados son Luz Mary Guerrero, Juan Esteban Arellano, Marta Inés Moreno, Sara Guavita, Jorge Humberto Sánchez, están involucrados en la venta de facturas falsas a través de la firma Mossack Fonseca. Estos son los delitos de cada uno: 

Luz Mary Guerro

Falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

Juan Esteban Arellano

Falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

Marta Inés Moreno

Falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Sara Guavita

Falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, administración desleal, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

Jorge Humberto Sánchez

Falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, administración desleal, grande procesal, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA