Investigación

Así fue el 'zarpazo' a las regalías en Córdoba

Investigadores que visitaron los proyectos nunca encontraron a la población beneficiada.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación

La Fiscalía ya tiene evidencia de que la red corrupta que saqueó al departamento la encabezaba su entonces gobernador, Alejandro Lyons.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

10 de mayo 2017 , 06:08 a.m.

Asesinatos, falsedad de documentos, amenazas, beneficiarios fantasma... En Córdoba acudieron a todo tipo de delitos para robarse las regalías destinadas sobre todo a proyectos de ciencia y tecnología.

La Fiscalía ya tiene evidencia de que la red corrupta que saqueó al departamento la encabezaba su entonces gobernador, Alejandro Lyons (de ‘la U’), quien tiene lista una medida de aseguramiento desde hace 48 horas. Se calcula que al menos cinco proyectos, por 60.000 millones de pesos, fueron desviados y que a través de un asesor, Lyons se habría quedado con una tajada. Tres contratistas y dos funcionarios de su administración montaron la trama. De estos, ya colaboran con la justicia Maximiliano García y Jesús Eugenio Henao. 

Además, por cerca de un mes, investigadores de la Fiscalía y de la Contraloría visitaron los proyectos y nunca localizaron a la población beneficiaria, además de descubrir anomalías en su presentación y trámite. De hecho, la DNP identificó 8 proyectos –aprobados cuando Lyons era gobernador– que considera críticos por los incumplimientos y las deficiencias en su ejecución, y en los que están comprometidos más de 133.000 millones de pesos.

El más caro es una investigación sobre la creación del corredor agroecológico caribeño, cuyo costo sobrepasa los 51.000 millones de pesos y en los que ni siquiera se encontraron los soportes de los recursos ya girados. Algo similar ocurrió con el proyecto para mejorar el acueducto del bajo Sinú, por 18.000 millones de pesos; con otro más para “mitigar los efectos del TLC”, con compra de carneros por 17.000 millones de pesos y con los estudios de salud tropical, que costaron 11 mil millones de pesos. La defensa de Lyons pidió que se aplazara la audiencia en la que se le imputarían a su cliente 20 cargos, entre estos concierto para delinquir y falsedad documental.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA