Investigación

Así va caso en la CIDH por crimen de periodista Nelson Carvajal

El constructor Fernando Bermúdez Ardila fue investigado y posteriormente absuelto por estos hechos.

Nelson Carvajal, periodista asesinado

El periodista huilense Nelson Carvajal Carvajal fue asesinado el 16 de abril de 1998 en el municipio de Pitalito.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

11 de octubre 2017 , 10:12 p.m.

Luego de estudiar por más de dos años el caso del homicidio del periodista Nelson Carvajal Carvajal, la Corte Interamericana de Derechos Humanos está a punto de determinar si el Estado es responsable por la impunidad que, casi dos décadas después del crimen, sigue imperando en ese caso. 

El 22 y 23 de agosto se realizó en Costa Rica la audiencia pública y la presentación de los alegatos finales en el caso. En la diligencia, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, pidió a la Corte sentar un precedente porque, aseguró, se trató de un crimen selectivo relacionado con la actividad del periodismo.

La CIDH estableció que existían elementos suficientes para concluir que el asesinato de Carvajal, que ocurrió en Pitalito, Huila, el 16 de abril de 1998, había sido cometido “para silenciar su trabajo como periodista en la revelación de actos ilícitos supuestamente cometidos bajo el amparo de autoridades locales”, y que existían “una serie de indicios sobre la alegada participación de agentes estatales en estos hechos que no habrían sido investigados con la debida diligencia”.

Al llevar el caso ante la Corte, la Comisión señaló que la justicia colombiana fue ineficaz en su tarea de dar con los responsables, lo que desencadenó la salida del país de más de 10 familiares del periodista, que no recibieron protección pese a denunciar reiteradas amenazas en su contra.

La Sociedad Interamericana de Prensa, que acompaña a los familiares de Carvajal en el proceso, prendió las alarmas por los pocos avances de la investigación, teniendo en cuenta que prescribe en abril del 2018.

La Fiscalía investigó inicialmente al constructor Fenando Bermúdez Ardila, contra quien el periodista había elevado una serie de denuncias. Específicamente, Carvajal se refirió a unas viviendas llamadas Prado de las Acacias, de la compañía Bermúdez Llanos y Asociados. Los compradores denunciaron a través de la emisora en la que trabajaba el periodista que las casas estaban siendo construidas en una zona de alto riesgo y sin el cumplimiento de calidad de los materiales.

Se aclara que Bermúdez, que había sido además concejal de Pitalito, fue a absuelto del delito de homicidio agravado en primera y segunda instancias: el 15 de diciembre del 2000, por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Neiva, y el 6 de abril del 2001, por el Tribunal Superior de esa ciudad. La misma decisión tomaron el juzgado y el tribunal con respecto a otra investigación contra Bermúdez, esta por enriquecimiento ilícito de particulares. Los fallos fueron emitidos en mayo y julio del 2002.

En las diligencias, la defensa de Colombia pidió a la Corte que no se condene al país porque ya se han dado pasos en el fin de proteger a los periodistas. En particular, los abogados sostuvieron que Colombia tiene una política pública de libertad de expresión, además de que se creó una mesa de trabajo de la Fundación para la Libertad de Prensa y la Fiscalía para hacer seguimiento a los crímenes contra los periodistas.

Frente al tema, la Flip envió una comunicación al presidente Juan Manuel Santos criticando que esos argumentos se hayan presentado como estrategia de defensa, ya que desde 1977 han sido asesinados 153 periodistas en Colombia por razones de su oficio, de los cuales han prescrito 75 casos y solo en tres ha habido condenas.
Entre tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa cuestionó la investigación realizada por la justicia colombiana por el crimen de Carvajal.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA