Investigación

Interrogan a cubano procesado por planear atentados en Colombia

Fue llevado luego de que en entrevista con 'La W' hablara sobre el grupo detrás de sus planes.

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, en los juzgados de Paloquemao. No aceptó cargos.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

03 de mayo 2018 , 10:38 p.m.

Raúl Gutiérrez Sánchez, el cubano capturado por las autoridades, señalado de intentar cometer atentados contra ciudadanos de los Estados Unidos en Colombia, aseguró que también avanzaba en un plan para atentar contra el exjefe de las Farc Rodrigo Londoño Echeverry, y el candidato presidencial Gustavo Petro.

En entrevista con la 'W Radio', sostuvo que sus acciones eran financiadas por el exilio cubano y por sectores de la ultraderecha colombiana. Indicó que hace parte de un supuesto grupo identificado como MJ-51, que está conformado por 10 personas.

Gutiérrez Sánchez añadió que entre sus planes también estaba atentar contra la embajada de Cuba en Colombia. Y que incluso colaboradores de la supuesta red traficaban con droga para financiar sus actividades.

Luego de conocer esas declaraciones, la Fiscalía anunció el traslado de Gutiérrez al Búnker para adelantar un interrogatorio, pues de acuerdo con el ente investigador en el proceso que se le adelanta no había dicho nada de lo expresado en la entrevista radial. 

En La W, Gutiérrez Sánchez indicó entre otras cosas que contra Londoño Echeverry se había planeado cometer el atentado en una casa en el eje cafetero.

Igualmente, dijo que sostenía comunicaciones con personas en Miami y Nueva York sobre actividades vinculadas a un grupo que además iba a cometer acciones en Argentina. Luego señaló que era buscado por las autoridades de los Estados Unidos y que no podía entrar a ese país.

El cubano, capturado a mediados de marzo, señaló que realizó labores de inteligencia en los Estados Unidos e ingresó varias veces a Colombia pagando a autoridades en pasos fronterizos.

Aunque se abstuvo de dar nombres de las personas que lo financiaban, Gutiérrez Sánchez aseguró que tenía nexos con grupos de derecha y que no era parte de ningún grupo islámico pese a que hablaba con personas de Isis que iban a cometer acciones violentas en Buenos Aires contra la comunidad LGBTI.

El ciudadano cubano dijo que se entrenó en su país en temas de inteligencia y manejo de armas. Y agregó que no va a declarar contra ninguna de las personas que hacen parte de la supuesta organización a la que pertenecía.

El hombre finalizó la entrevista indicando que no tiene problemas psiquiátricos y que sus confesiones están apegadas a las labores que venía adelantando en el país. Dijo que desde Venezuela llegaban armas y otros elementos para la red.

Hasta las 8:40 de la noche de este jueves, Gutiérrez fue interrogado en el búnker de la Fiscalía, y este viernes continuará la diligencia.

El fiscal Néstor Humberto Martínez solicitó al Gobierno Nacional “reforzar los mecanismos de protección” de Gustavo Petro y Rodrigo Londoño.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA