Investigación

Interpol emitió circular azul para ubicar a homicidas de Esteban Ojeda

Por Jhon Edison Segura Vargas y Jorge Andrés Contreras se ofrece una recompensa de $ 30 millones 

Circular azul para homicidas de Policía

Vargas y Contreras trabajaban como meseros en centros nocturnos para drogar y robar a los clientes:

Foto:

Policía Metropolitana de Bogotá

23 de mayo 2018 , 06:40 p.m.

Por solicitud de la Fiscalía, Interpol emitió circular azul - de ubicación - en los 192 países y estados afiliados para facilitar la búsqueda de Jhon Edison Segura Vargas, alias Barbas, y Jorge Andrés Contreras.

A los hombres se les vincula  con el asesinato del subteniente de la Policía Esteban Ojeda Eraso el pasado 7 de abril, día en que se presume fue secuestrado y asesinado en Bogotá, 

En la circular se reporta que son buscados en Colombia por los delitos de homicidio, secuestro agravado y hurto agravado por los hechos que rodearon la desaparición y posterior muerte del oficial.

Conteras tiene antecedentes por tortura y ataque a servidor público, y por su patrón psicológico se presume que fue el instigador del asesinato de Ojeda al descubrir que era Policía y más de la Dirección de Inteligencia. 

EL TIEMPO conoció un aparte de la investigación que ubica a Vargas y a Contreras hace cinco años en Santa Marta.

Allí trabajaron como meseros en discotecas y prostíbulos. Labor que aprovechaban para identificar posibles víctimas para drogar y robar.

"Uno de los administradores descubre sus andanzas y amenaza con denunciarlo ante la Policía, por lo que huyen", se lee en el informe.

Se trasladan a Barrancabermeja, posteriormente a Valledupar y hace dos años se ubican en Bogotá donde mantienen la misma línea delictiva, drogar y asaltar a hombres a los que además sometían al mal llamado 'paseo millonario'.

El día del allanamiento a la vivienda donde encontraron sepultado al oficial, los uniformados ubicaron más de 35 tarjetas de crédito y cédulas de quienes posiblemente fueron sus víctimas.

"Los tenemos prácticamente en una ciudad de la costa y pronto estaremos reportando su captura", aseguró a EL TIEMPO uno de los investigadores.

Circular azul para homicidas de Policía

La Policía ofrece una recompensa de $ 30 millones por información que permita su ubicación y captura.

Foto:

Policía Metropolitana de Bogotá

Así se desarrolló la investigación por el homicidio

El subteniente Esteban Ojeda se encontraba disfrutando de una noche de esparcimiento, vestido de civil. Todo indica que fue abordado por una pareja que tiempo después lo drogó y lo sometió al llamado 'paseo millonario'.

Los hechos se registraron el 7 de abril y pasados dos días, su familia, que no había logrado contactarse con él, instauró la denuncia. Con base en la señal de su celular se trazó una línea de tiempo hasta que se perdió rastro del oficial.

Los investigadores revisaron más de 180 cámaras de vigilancia y lograron además identificar un movimiento de la tarjeta de crédito que lo ubicó en una gasolinera y desde ese punto se desarrolló la investigación logrando identificar una casa en el barrio El Parejo, en el nororiente de Bogotá, en donde fue encontrado enterrado el cuerpo de Ojeda.

La investigación permitió identificar a cuatro hombres y una mujer, logrando la captura de  Sergio Esteban Zamora Bello y Jefferson Alfonso Vargas Arenas, a quienes se les acusó de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y tortura agravada. 

La Policía ofrece una recompensa de $ 30.000.000 por información que permita la captura de Vargas y Contreras. Sobre la mujer, quien aparentemente fue quien lo drogó, no se tiene mayor información.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA