Investigación

Abren indagación contra procuradora por revocar sanciones a concejales

Se trata de María Consuelo Cruz Mesa, quien favoreció en un fallo a 26 concejales de Cartagena.

La entidad que recibirá el nuevo Procurador General

En el 2015, la Procuraduría recibió 107.979 quejas, tramitó 89.861 de ellas y sancionó a 1.171 funcionarios.

Foto:

Archivo particular

07 de diciembre 2017 , 02:10 p.m.

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de indagación preliminar contra María Consuelo Cruz Mesa, en su condición de Procuradora Delegada para la Moralidad Pública con funciones de Viceprocuradora General de la Nación para diciembre de 2016, por presuntamente recibir un pago de dinero para fallar a favor de un grupo de concejales en Cartagena.

En un fallo de segunda instancia, del 23 de diciembre, Cruz Mesa absolvió a los 26 concejales de Cartagena, a quienes tres meses atrás el entonces Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo, por irregularidades en el proceso de elección de la Contralora Distrital, Nubia Fontalvo Hernández.

Entre los concejales beneficiados con el fallo absolutorio de la entonces Procuradora Cruz Mesa se encuentra Jorge Alfonso Useche Correa, preso en la cárcel de Sabanalarga como parte de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el supuesto pago de sobornos para la elección de la contralora Fontalvo Hernández, quien también se encuentra detenida al igual que el exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, y su hermano José Julián Vásquez.

Useche Correa fue capturado en diciembre de 2016 y actualmente se encuentra en juicio por presunto fraude electoral. Conversaciones interceptadas por la Fiscalía habrían dejado al descubierto cómo se acordó la elección de la Contralora Distrital y las retribuciones y apoyos que recibiría el entonces concejal para respaldar el nombre de la señora Fontalvo Hernández.

El procurador general de la nación Fernando Carrillo Flórez como parte de la indagación preliminar a la señora María Consuelo Cruz Mesa ordenó los testimonios de varios concejales y de funcionarios que participaron en el trámite de la decisión de segunda instancia en el Ministerio Público, visita especial al proceso que adelanta la Fiscalía contra el exalcalde Duque, el exconcejal Useche Correa y otros, y escuchar en versión libre y espontánea, si lo solicita, la indagada.

El pasado 5 de septiembre la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa abrió indagación preliminar por presuntos actos de corrupción en la elección de la Contralora Distrital contra Manuel Vicente Duque, Jorge Useche y Nubia Fontalvo.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA