¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

En cuentas ‘perdidas’, Incoder tenía $ 28.000 millones

La Agencia de Tierras ha entregado cerca de 1.200 títulos de propiedad de predios en todo al país.

La Agencia de Tierras ha entregado cerca de 1.200 títulos de propiedad de predios en todo al país.

Foto:Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

Agencia de Tierras busca a gerentes de 16 departamentos con depósitos que eran para campesinos.

Los últimos exdirectores del liquidado Incoder en 16 departamentos siguen hoy como titulares de cuentas bancarias oficiales en las que los campesinos más pobres del país tienen congelados 28.000 millones de pesos.
La denuncia la hizo este viernes la Agencia Nacional de Tierras, que hace más de un año reemplazó al Incoder y solo tuvo información de esta grave situación cuando empezaron a llegarle tutelas de campesinos que llevan todo este tiempo esperando la entrega de esos recursos.
En una práctica cuya legalidad está bajo lupa, el Incoder abría cuentas en las regiones a nombre de sus gerentes y de los beneficiarios de tierras, para que con las dos firmas se procediera a la entrega de los recursos.
Según la Agencia, algunos de esos desembolsos se hicieron hace nueve años, pero la plata se quedó en los bancos. Cuando salieron de los cargos, por diferentes razones, a algunos de esos gerentes se les olvidó entregar la titularidad de las cuentas bancarias. En consecuencia, dineros que eran para los campesinos están guardados.
Esos casos se identificaron en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander y Valle.
En total son 1.574 cuentas bancarias. La Agencia está trabajando con las entidades financieras para descongelar esos recursos, de cuya existencia no alertó en su momento el agente liquidador del Incoder.
La plata estaba destinada a subsidios integrales de tierras y correspondía a las vigencias 2008, 2009, 2010 y 2011. También había ayudas de los años 2014 y 2015. Con esos fondos, los campesinos debían cubrir los gastos notariales y de registro de tierras en los casos de compra de predios; también se iban a financiar proyectos productivos.
Al ser notificado de 26 tutelas y de un incidente de desacato por esos auxilios, el director de la Agencia de Tierras, Miguel Samper, ordenó empezar a verificar la información y se descubrió este nuevo capítulo de la desidia que imperó en el Incoder hasta su liquidación.
Con ayuda de los cinco bancos en donde está el 90 por ciento de las cuentas identificadas, la Agencia inició el proceso para emplazar a los exfuncionarios para que entreguen la titularidad de los depósitos. “Estamos llamados a presumir la buena fe, pero estamos ante una irregularidad pasmosa. Estos son recursos públicos que les pertenecen a los campesinos y que, a pesar de haber salido del Tesoro Nacional hace nueve años, aún no le llegan a nadie –dijo Samper–(...) Por eso, a los titulares de estas cuentas, que son antiguos funcionarios del Incoder, les pedimos que las entreguen de inmediato. Necesitamos liberar esos recursos para que atiendan las necesidades de la población rural”.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO