Investigación

Imputarán cargos a Carlos y Paola Solarte por caso Odebrecht

Fiscalía dice que hubo irregularidades en licitación del contrato Tunjuelo - Canoas. 

Gobierno radicó proyecto de ley que crea la gerencia del río Bogotá

Río Bogotá.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

04 de octubre 2017 , 12:32 p.m.

La Fiscalía abrió una nueva línea de investigación por el pago de sobornos de la firma Odebrecht en Colombia.

El ente investigador imputará cargos a Paola Fernanda Solarte Enrique y Carlos Alberto Solarte, representantes legales de Cass Constructores; Orlando Fernando Castillo, subcrontratista y al interventor Jaime Buenaventura, por irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación del contrato Canoas para la recuperación del río Bogotá. 

Paola Solarte y Carlos Solarte tendrán que responder por contratos si cumplimiento de requisitos ilegales, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer. 

La audiencia fue programada para el 27 de noviembre. 

La indagación es sobre el contrato 1115 del 2008 para la descontaminación del río Bogotá, sucrito entre la Empresa de Acueducto de Bogotá y el Consorcio Canoas en el que participaron Odebrecht y Cass Constructores.

La vicefiscal María Paulina Riveros señaló que se investiga el contrato de estabilidad jurídica firmado el 31 de diciembre del 2012 entre la Nación –Ministerio de Transporte– y la concesionaria Ruta del Sol.

Según los investigadores, se habrían pagado 4.000 millones de pesos por ese contrato.

Por los hechos, se imputaran cargos a Federico Gaviria por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. También se enviarán copias compulsadas para que se investigue a los congresistas Bernardo Elías y Antonio Guerra.

"Gaviria habría contado con la participación del exsenador Otto Nicolás Bula para que por medio de influencias lograra contactar a un congresista para que interviniera en los ministerios competentes", señaló la Fiscalía.

El pasado 23 de agosto, se efectuó el interrogatorio a Luis Miguel Pico Pastrana, entonces asesor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la época.

La Fiscalía añadió que en el caso Tunjuelo-Canoas se imputarán cargos este martes al exalcalde Samuel Moreno por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio.


JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA