¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Mattos acordó $ 2.000 millones para juez en caso Hyundai: Fiscalía

Carlos Mattos, presidente de Hyundai en Colombia.

Carlos Mattos, presidente de Hyundai en Colombia.

Foto:Archivo particular

Fiscalía le imputó cargos a juez que favoreció con una medida cautelar a empresas de Carlos Mattos.

En la mañana de este jueves la Fiscalía destapó sus cartas contra el juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas, y aseguró que en medio de la estrategia que se diseñó para favorecer a Hyundai Colombia por el litigio que llevaba contra la casa matriz de la marca de carros coreana, el funcionario jugó un papel fundamental.
De acuerdo con el representante de la Fiscalía, Huertas afirmó, antes de que se presentara la demanda, que si el caso llegaba a su despacho iba a tomar la decisión a favor de Hyundai Colombia.
Esto, luego de sostener reuniones en las que estaban el representante de Hyundai en Colombia, Carlos Mattos, el abogado Luis David Durán y Dagoberto Rodríguez Niño, oficial Mayor en las que se acordó el pago de 2.000 millones de pesos.
El fiscal afirmó que los cuestionaminetos contra Huertas son por la recepción de dinero a cambio de tomar una decisión parcializada y no por la decisión en sí misma de las medidas cautelares.
Así, le imputó al juez los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistemas informáticos y daño informático, por los que podría tener una pena mínima de 6 años de prisión. El juez no aceptó esos cargos y se declaró inocente. 
Huertas es el octavo capturado del caso Hyundai. Los otros siete, entre ellos Luis David Durán, abogado de la compañía del empresario  Carlos Mattos en el pleito con la empresa coreana y el auxiliar  del juzgado sexto civil Edwin Fabián Macías Castañeda, aceptaron cargos.
Ellos se declararon responsables de los delitos de utilización ilícita redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistema informático, daño informático y cohecho por dar u ofrecer.
De acuerdo con la Fiscalía, el entramado para lograr que la repartición del proceso llegara al despacho de Huertas fue milimétricanente cronometrado pues para hacerlo tuvieron que bajar durante tres minutos la carga de procesos que tenía el juzgado sexto. Así se garantizó que de esa manera el sistema informático cargara la demanda de Hyundai a ese juzgado.
El 29 de febrero del 2016, día en que se radicó el proceso, se hicieron 18 ingresos indebidos al sistema y luego fueron borrados.
En la audiencia, en la que la Fiscalía pidió la medida de aseguramiento contra el juez Huertas, se habló de las reunión en la que se acordó el pago del dinero. 
Según los testimonios de dos de los ya capturados, en octubre del 2015 se hicieron varias reuniones, una de ellas incluso en el mismo apartamento de Carlos Mattos, en la que participaron además de Mattos y el juez Huertas, Edwin Fabián Macías y Dagoberto Rodríguez. Ese día el juez aceptó favorecer la empresa de Mattos a cambio del pago de la millonaria suma. 
Desde ese momento se realizaron varias reuniones hasta que en febrero decidieron, ya con el plan listo, radicar la demanda.
La investigación dice que hicieron un primer intento el 26 de febrero, pero la demanda terminó llegando a otro juzgado, por lo que al final del día la retiraron.
Así, el 29 de febrero lo volvieron a hacer, pero esta vez en el sistema lograron que al juzgado sexto le apareciera solo un proceso, mientras los otros 47 juzgados civiles de Bogotá tenían asignados 3 casos. Con ello garantizaron que el sistema -que asigna de acuerdo a las cargas-, enviara automáticamente ese nuevo caso de Mattos al casillero del despacho de Huertas.
En la mañana de este martes fue capturado Dagoberto Rodríguez, oficial mayor del juzgado. Este es el noveno capturado en el proceso. 
Según la Fiscalía, Rodríguez sirvió de contacto entre Mattos, su abogado David Durán y el juez.

Expiden circular azul contra Carlos Mattos

Por solicitud de la Fiscalía y la Dijín, Interpol expidió una circular azul para ubicar al empresario Carlos Mattos, en medio de la investigación que se sigue en su contra por corrupción judicial.
El caso se dio por presuntamente manipular un proceso judicial para favorecer a su empresa en la importación de carros Hyundai.
"Estamos con todos los 192 países que componen Interpol para ubicarlo en cualquier país donde esté, y será notificado a Colombia. Esta circular tiene fines de ubicación, y tan pronto lo ubiquen se notifica a la Policía de Colombia y nosotros le notificamos a las autoridades", aseguró el director de la Dijín, el general Jorge Luis Vargas. 
Según Vargas, por ahora el requerimiento de la Fiscalía es para ubicarlo y no para capturarlo en otro país. Sobre la posibilidad de que se emita una circular roja, Vargas dijo que en ese caso: "la Fiscalía tomará la decisión y el proceso a seguir, si será la circular roja para con fines de captura, la extradición de país a país", dijo el general.
El sábado pasado Carlos Mattos apareció en una notaría en Madrid (España) afirmando que se ponía a disposición de la justicia.  Aunque un juez emitió una orden de captura en su contra la semana pasada, esta decisión es nacional por lo que por ahora Mattos no puede ser capturado internacionalmente.
Mattos viajó el pasado 8 de abril a España, donde tiene su residencia familiar y país del que es ciudadano.
En los próximos días la Fiscalía General lo citará a audiencia de imputación de cargos por cohecho propio, acceso abusivo a sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.
Según la investigación, Mattos habría cometido esos delitos al manipular el reparto de un proceso judicial en Paloquemao, con el que se vio favorecido por unas medidas cautelares que le permitieron a su empresa, Hyundai Colombia, seguir teniendo la representación de la multinacional coreana en la importación de sus vehículos.
En esa imputación la Fiscalía General podría pedir una medida de aseguramiento en su contra o seguir el proceso con Mattos en libertad. En todo caso, si el empresario es renuente a asistir a las diligencias judiciales, se lo declararía como persona ausente, lo que debe llevar a que sea trasladado por las autoridades hasta los juzgados.
Con Mattos hay 9 personas involucradas en el caso de corrupción del sistema judicial.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO