Investigación

‘Durante 6 años sacaron capitales irregularmente’: caso Efecty

Fiscalía imputó seis delitos a Luz Mary Guerrero, representante legal de esa empresa.

Luz Mary Guerrero Hernández

Luz Mary Guerrero Hernández, presidenta general de Servientrega y Efecty.

Foto:

EL TIEMPO

06 de octubre 2017 , 11:47 p.m.

Este viernes se realizó la audiencia de imputación de cargos contra los cinco implicados en el desvío de dinero registrado en los 'Papeles de Panamá' por parte de las empresas Efecty y Circulante.

Luz Mary Guerrero, representante legal de Efecty, es señalada de mover de manera ilegal 4,5 millones de dólares al exterior, a través de falsas asesorías y consultorías con empresas de papel constituidas en paraísos fiscales.

Según el ente acusador, esta mujer habría incurrido en falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, fraude procesal, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

La Fiscalía presentó una lista de más de 30 correos electrónicos que probarían el entramado de irregularidades entre Mossack Fonseca y las empresas colombianas

Por su parte, a Juan Esteban Arellano, representante legal de Mossack Fonseca, la Fiscalía le imputó cargos por supuesta falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

Junto con Guerrero y Arellano fueron capturadas, el pasado miércoles, otras tres personas, todas miembros de las empresas investigadas. De acuerdo con el fiscal del caso, los hechos delictivos ocurrieron entre octubre del 2011 y este año.

En la diligencia, la Fiscalía presentó una lista de más de 30 correos electrónicos que probarían el entramado de irregularidades entre Mossack Fonseca y las empresas colombianas.

El fiscal del caso dijo que mientras Juan Esteban Arellano negó en entrevista con la Fiscalía el pasado mes de diciembre saber qué significaban las refacturaciones, en los correos revisados por la Fiscalía se habla sobre el tema y se explica claramente cómo se harían las operaciones.

Por ejemplo, en un mensaje dirigido a Marta Inés Moreno, contadora de las empresas, Arellano le explica todo el portafolio de servicios de Mossack Fonseca.

Dice que tal como lo hablaron en reuniones anteriores Mossack Fonseca tiene la capacidad para realizar las operaciones de los 8 millones de dólares que se había pensado y que las operaciones se podían hacer en dos empresas o cuatro en Panamá y el Reino Unido. Luego señala que después de consignado el dinero es devuelto a las cuentas que ellas (Luz Mary Guerrero y Marta Moreno) dispusieran.

Inclusive, les ofrecía la creación de cuentas en el exterior si aún no las tenían. Y les prometía enviarles los informes que probarían la prestación de los servicios, para no tener problemas.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA