Investigación

Human Rights Watch rechaza envío de ‘falsos positivos’ a la JEP

José M. Vivanco le pidió a la Fiscalía tomar medidas para revocar decisión de juez sobre este tema.

Vivanco rechaza envío de ‘falsos positivos’ a la JEP

La Fiscalía les iba a imputar cargos a 12 militares responsables de los homicidios de tres jóvenes de Soacha.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

29 de marzo 2017 , 08:58 p.m.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, calificó este miércoles como “fraudulenta” la decisión del juzgado noveno de garantías de Bogotá de declararse incompetente para conocer los procesos contra 12 militares investigados por los ‘falsos positivos’ de Soacha.

Este martes, nueve años después de que los jóvenes Daniel Alexánder Martínez, Diego Armando Marín Giraldo y Jaime Estiben Valencia Sanabria fueron reclutados con mentiras en Soacha, y terminaron siendo presentados en Ocaña (Norte de Santander) como guerrilleros caídos en combate, la Fiscalía les iba a imputar cargos a varios militares, entre ellos el coronel Gabriel de Jesús Amado.

(Le puede interesar: Human Rights Watch pide revocar algunos apartes de la Ley de Amnistía)

Pero en la audiencia sorprendió la decisión del juez de declararse incompetente, tal y como lo pidieron los militares, alegando que el caso debe ser conocido por la Jurisdicción Especial para la Paz y no por su despacho. Según el juez, estos hechos se relacionan con el conflicto armado y dijo que la ley 1820 de diciembre del año pasado, que dicta disposiciones sobre amnistías, indultos y tratamientos especiales, puede aplicarse a los investigados por ‘falsos positivos’.

Para Vivanco, si bien ha habido sentencias en tres de los casos de Soacha, en este y otros casos “ha existido un retardo inadmisible al cual se suma esta insólita denegación de justicia para las madres de las víctimas”.

El vocero de HRW les hizo un llamado a los jueces y a la Fiscalía General para que tomen “todas las medidas legales a su disposición para revocar esta decisión y evitar que establezca un nefasto precedente”.

(Lea también: HRW denuncia que proyecto impide que militares respondan por crímenes)

En la diligencia, la Fiscalía les iba a imputar los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y porte ilegal de armas y municiones.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA