¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Condena por homicidio de desmovilizados de las Farc

Fiscalía investiga nueve casos en los que las víctimas eran miembros de la guerrilla.

La Fiscalía indicó que por el homicidio del desmovilizado de las Farc, José Uberth Yatacué Mestizo, ocurrido el pasado 25 de abril en Toribio (Cauca), fue condenado a 40 años de prisión, Jhon Ramírez, alias el Zarco, miembro de la comunidad indígena de ese departamento.
La sentencia fue impuesta por la Jurisdicción Especial Indígena, dentro de una investigación que contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.
“El homicidio de Yatacué Mestizo, exintegrante del Frente Sexto de las Farc, se registró en la vereda Potrerito del municipio de Toribío (Cauca), cuando se disponía a visitar a su familia, luego de obtener un permiso para salir de la Zona Veredal”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
En otro caso. Por el caso de Luis Álvaro Ortiz Cabezas, alias Pepe, amnistiado y exintegrante de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, registrado en el corregimiento La Guayacana del municipio de Tumaco (Nariño), el pasado 16 de abril, fue capturado Hernán Pai Pascal, alias Renol.
Alias Renol fue enviado a prisión. “Al parecer el crimen estaría relacionado con una disputa por el control territorial de la zona, ya que se presume que la víctima habría conformado una disidencia con ocho hombres bajo su mando”, indicó.
El 29 de abril de 2017 en el corregimiento Pescador del municipio de Caldono (Cauca) perdió la vida el desmovilizado de las Farc, Aníbal Chocué Campo. Chocué, según la Fiscalía, se encontraba atracando a comerciantes de café de la región, con un fusil AK-47, hechos en los que se registró un intercambio de disparos donde resultó muerto el desmovilizado.
El 23 de abril en la Avenida La Playa de Tumaco (Nariño) perdió la vida un menor de edad al parecer por negarse a incorporarse a la disidencia que se conformó en esa región del país.
Igualmente la Fiscalía investiga el homicidio de Rigobel Quesada García, exintegrante de la Columna Móvil Teófilo Forero, cuya muerte se registró el pasado 19 de junio, dos meses después de ser amnistiado.
Según las indagaciones Quesada García llegó con un machete a una finca en San Vicente del Caguán (Caquetá) y cuando se disponía a agredir a su ex pareja sentimental se escuchó una detonación que acabó con su vida.
El 12 de julio se registró el sexto caso. Se trata de Juan Fernando Amaya Valencia, alias Amayita, cuando se transportaba en una motocicleta en la vereda Chontaduro del municipio de Ituango (Antioquia) y fue interceptado por dos sujetos, quienes le dispararon en varias oportunidades.
Por otro lado, la Fiscalía reportó de otros homicidios de exmiembros de las Farc, sin confirmar pertenencia al Proceso de Paz.
El primer caso es el de José Luis Campo Bermúdez, alias Ácido o Simón, cuyo cuerpo fue hallado el 4 de junio pasado en Suárez (Cauca), al parecer ultimado con arma de fuego.
Alias Ácido era miembro del Frente Sexto de las Farc y cuando se inició la desmovilización, prefirió no desvincularse y al parecer había creado una disidencia que autodenominó EPL Frente de Guerra. Las autoridades le estaban siguiendo los pasos, por lo que su homicidio quedó registrado en audios.
La Fiscalía también investiga el homicidio de Eider Quitumbo Taquinas, quien fue expulsado de las Farc por mal comportamiento en la zona veredal. Su homicidio fue perpetrado el pasado 21 de mayo en Buenos Aires (Cauca), cuando hallaron su cuerpo con varios impactos de arma de fuego.
El tercer caso es el de Rulber Santana Parra, ocurrido el 30 de mayo en Puerto Rico (Caquetá), donde se transportaba en una motocicleta y al parecer se debió a inconvenientes con una disidencia.
Según denuncias de la ciudadanía, Santana Parra estaba cobrando extorsiones a nombre del Frente 14 d las Farc. Por este caso la Fiscalía solicitó la captura del autor material.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO