Investigación

¿Hombre que disparó a dos fleteros lo hizo en defensa propia?

Estos son los 5 requisitos que establece la jurisprudencia para estudiar si fue en legítima defensa.

Fleteros

Este robo se registró en enero pasado, aunque los delincuentes se capturaron, fueron dejados en libertad y luego recapturados, continúan investigaciones.

Foto:

Foto capturada del video viral

26 de abril 2018 , 06:08 p.m.

El caso del hombre que le disparó a dos fleteros en Medellín cuando intentaban hurtarle sus pertenencias revive el debate sobre los límites de actuar en defensa propia.

El hombre pertenecía a un club de tiro y por eso pudo reaccionar tan rápido del ataque aun estando al frente de un timón.

Según se conoció, los presuntos ladrones lo intimidaron con un arma de fuego. El arma que usó el hombre para defenderse, que tenía salvoconducto, está en poder de la Fiscalía y es sometida a evaluaciones periciales de balística, el carro también fue incautado. Asimismo, se estudia si cualquiera de los involucrados en el hecho tiene antecedentes judiciales.Los atacantes se movilizaban en motocicletas e interceptaron a la víctima por ambos lados.

¿Qué dice la Corte en estos casos?

La legítima defensa, según el Código de Procedimiento Penal, establece la exoneración de la responsabilidad penal cuando se compruebe que el sindicado obró en estricto cumplimiento de un deber legal o en legítima defensa.
Hace un mes, la Corte recordó que cuando hay dudas sobre si se actuó o no en legítima defensa en un homicidio, se deben resolver a favor del acusado pues la carga probatoria la tiene la Fiscalía.

Requisitos

* Una agresión ilegítima o antijurídica que ponga en peligro algún bien jurídico individual.
* El ataque al bien jurídico ha de ser actual o inminente, esto es, que se haya iniciado o sin duda alguna vaya a comenzar y que aún haya posibilidad de protegerlo.
* La defensa ha de resultar necesaria para impedir que el ataque se haga efectivo.
* La entidad de la' defensa debe ser proporcionada cualitativa y cuantitativamente, es decir, respecto de la respuesta y los medios utilizados.
* La agresión no ha de ser intencional o provocada.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA