¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

‘Nunca nos pidieron dinero para favorecer a Fidupetrol’: Otero

Accionista de Fidupetrol, condenado por intento de soborno en la Corte Constitucional.

Accionista de Fidupetrol, condenado por intento de soborno en la Corte Constitucional.

Foto:Foto/Claudia Rubio.

Otero fue condenado en enero pasado por el escándalo a 25 meses de prisión.

En el juicio  contra el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, investigado por el caso de Fidupetrol, declaró el exdirectivo de esa firma Helbert Eduardo Otero Pacheco.
En su declaración, Otero -condenado en enero pasado por el escándalo a 25 meses de prisión-, dijo que los abogados Víctor Pacheco y Rodrigo Escobar nunca le pidieron dinero a los directivos para favorecer a Fidupetrol: "Que yo me enterara que uno de los abogados hablara con x magistrado para que nos ayudaran, no señor", le dijo Otero a los magistrados.
Otero dijo que nunca conoció a Pretelt hasta este jueves que se lo encontró en el juicio en el alto tribunal, y que jamás le pidieron dinero ni para Pretelt ni para ningún otro magistrado de la Corte Constitucional.
El empresario dijo que está preso por las "mentiras" del abogado Víctor Pacheco, quien representaba a Fidupetrol en la tutela con la que intentaban tumbar la condena de 20.000 millones de pesos contra esa firma.  
"Él hizo un trabajo para el que se le contrató. No sé en qué momento termina diciendo esto, cuando no me consta nada de lo que él dice. Él se me arrodilló y me pidió perdón en la cárcel La Modelo y luego me dice que va a ser testigo en mi contra", afirmó.
"Lo único que pagamos fueron unos honorarios de unos abogados que hicieron su trabajo", reiteró.
Otero, quien era accionista de Fidupetrol, aceptó el delito de tráfico de influencias tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía como coautor por, según dijo, "contratar a dos abogados para que nos defendieran de un fallo de la Corte Suprema de Justicia en el cual fue ponente el doctor Leonidas Bustos", decisión que condenó a la firma a la millonaria multa. 
Ante la Corte, Otero dijo que firmó el preacuerdo por tráfico de influencias, pero que
nunca lo hizo "para decir que un magistrado pidió plata a la fiduciaria, o que un empleado de la Fiduciaria ofreció plata", aseguró.
El empresario también dijo que Rodrigo Escobar fue contratado por una sugerencia de Sair Idrobo, quien les dijo que debían de asesorarse de un constitucionalista para la etapa de la revisión de la tutela.
También afirmó que en su momento Jaime Córdoba Triviño les había ofrecido sus servicios, pero que pedía dos meses para poder hacer su trabajo, y Fidupetrol tenía afán por lo que terminan contratando a Pacheco.
Ante los magistrados, la defensa de Pretelt entregó la constancia de una llamada entre Pacheco y Otero el 17 de octubre del 2013, día en el que se seleccionó la tutela.
Pero Otero afirmó que no fue Pacheco quien le informó que ese recurso fue seleccionado en el alto tribunal, sino que lo hizo Camilo Mendoza y Ábel Caballero, quienes trabajaban en Fidupetrol. "No podría dar una fecha exacta de cuándo nos enteramos de eso porque no quedó ningún acta para poder validar", señaló.
Ante la Corte Suprema el abogado Víctor Pacheco ha reiterado que el magistrado Jorge Pretelt le exigió 500 millones de pesos para que Fidupetrol saliera "airosa en la tutela", y que supuestamente esa exigencia la hizo el 18 de octubre del 2013, un día después de la selección de ese recurso en el alto tribunal. 

La historia de la tutela

Otero dijo que ante la condena de la Corte Suprema contra Fidupetrol, el 19 de marzo del 2013, los directivos concluyeron que debían buscar un abogado reconocido y que las dos posibilidades eran Jaime Lombana -quien había llevado primero el caso ante esa corporación-, y Víctor Pacheco.
Otero dijo que la gestión de Pacheco consistió en hacer un estudio del proceso, presentar una tutela ante la Corte Constitucional y hacerle seguimiento. 
En cuanto al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil -quien fue absuelto en primera instancia por este caso- Otero dijo que fue contratado en noviembre del 2013, tras la elección de la tutela, y que su contrato se hizo para fortalecer el tema jurídico de la Fiduciaria pues estaban al borde de una intervención de la Superfinanciera, con lo que necesitaban unas medidas cautelares de la Corte Constitucional.
Dijo que Sair Idrobo fue quien les recomendó fortalecer el caso con alguien mucho más experto que Pacheco, y por eso contratan a Escobar. Contó que se reunió con Escobar y Caballero y que el exmagistrado negoció con Caballero los honorarios.
El empresario aseguró que Escobar cobró 200 millones de pesos en honorarios para obtener unas medidas cautelares, y una comisión de éxito de 200 millones. Dijo que finalmente le pagaron 100 millones en diciembre del 2013 y 100 en enero del 2014.
En el caso de Pacheco, contó que cobró primero 100 millones de pesos por honorarios y un porcentaje del 2 por ciento de la multa que les iban a cobrar si la tutela era favorable. Dijo que a finales de septiembre pidió 50 millones más de honorarios porque tenía un desgaste en el proceso.
También afirmó que Pacheco pidió después un préstamo, porque tenía unos compromisos, y la junta directiva apruebó que le presten 100 millones. Ese préstamo se firmó como un otrosí del contrato, según dijo.
"Nos parecieron válidas sus razones para pedir el préstamo. No fue un tema distinto a eso. Fue un préstamo, un adelanto, un anticipo", dijo Otero, quien contó que Pacheco devolvió el dinero a la Fiduciaria.
El empresario afirmó que "toda esta información financiera se le entregaba a la Superintendencia Financiera", dijo.
También aseguró que la gestión de Rodrigo Escobar Gil en el proceso era dar detalles de los avances en los que venía actuando en el fallo. "Lo más importante era unas medidas cautelares para que la Superfinanciera no entrara en nuestros balances. La Superfinanciera nos comenzó a hacer un proceso de provisiones, esperando a que el fallo de tutela nos favoreciera", contó.
Dijo que la Fiduciaria era optimista en que el fallo no los declararía responsables. "El fallo no fue lo que liquidó a la Fiduciaria, sino un dictamen de la excontralora Sandra Morelli del 2014. Y en octubre del 2014 sale el fallo de la Corte Constitucional que no iba con lo que los abogados habían contemplado".
Otero contó que Fidupetrol fue liquidada y el dinero se le regresó a los clientes y el resto del capital es manejado por la Fiduprevisora.
Añadió que la liquidación se dio por dos contratos del 2007 que terminaron en la condena del 2013, cuando fueron declarados como terceros civilmente responsables por el caso de Carbones Likuen, y se ordenó que pagaran más de 20.000 millones a la gobernación de Casanare.
Otero agregó que buscaron solucionar el pago, que consideraban injusto, pues el trabajo de Fidupetrol era de medios y no de resultados y la Fiduciaria tenía un patrimonio de 8.000 millones de pesos, por lo que les era imposible pagar el fallo.
Dijo que la única opción que la firma vio viable fue interponer una tutela ante la Corte Constitucional.

La negociación con la Fiscalía

Otero contó que la Fiscalía le propuso que aceptara el delito de tráfico de influencias y eso le daría 25 meses de prisión con los descuentos y como hizo las tres quintas partes iba a quedar en libertad.
Entre lágrimas le dijo a la Corte: "Acepté y firmé pero con la sorpresa que el 23 de enero de este año la jueza que había aceptado el preacuerdo, dijo que los subrogados no eran un tema de ella, y el que debía tomar la decisión era un juez de ejecución de penas y me devuelven a la cárcel. Tres meses después me visita la juez, me dice que no tengo por qué estar ahí, y me deja libre", afirma.
"Por eso acepté ese preacuerdo. Por contratar a dos abogados. No puedo afirmar algo que no pasó, que me pidieron, que entregamos dinero, eso no pasó", dijo.
Otero aseguró que aceptó el preacuerdo porque "no tenía una opción distinta" para dejar la cárcel. Dijo que él mismo le manifestó al exvicefiscal Jorge Perdomo que no tenía conocimiento del supuesto caso de corrupción en la Corte.
"Él estuvo en varias de mis entrevistas, pero nunca me habló de un acuerdo ni nada. Sólo me dijo que si colaboraba con la justicia, me darían seguridad. Pero no me pidió hablar contra nadie ni contra el doctor Pretelt", dijo Otero.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO