Investigación

Hallan trampa en la lujosa ‘casa por cárcel’ para 'la gata'

El predio aparece ocupado ilegalmente por terceros, pero juez lo designó expresamente en el fallo.

Hallan trampa en la lujosa ‘casa por cárcel’ para 'la gata' (3:36)El predio aparece ocupado ilegalmente por terceros, pero juez lo designó expresamente en el fallo.
Enilse López, empresaria del chance

Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

31 de enero 2018 , 07:35 p.m.

La Sociedad de Activos Especiales (Sae) reveló este miércoles la situación del predio en dónde Enilse López, alias La Gata, cumple su detención domiciliaria por orden de un juez.

En la mañana de este miércoles, la Fiscalía indicó que el predio ubicado en Barranquilla, en la carrera 59 # 91 – 42,  está en proceso de extinción de dominio y se preguntaba por qué aún no ha sido enajenado.

La Sae determinó que el responsable del inmueble desde agosto de 2014 hasta octubre de 2017 era la Inmobiliaria Bustamante Vásquez, quien realizó "6 acciones administrativas para la legalización de la ocupación o entrega voluntaria del bien con la ocupante irregular Maricel Barrios Inela".

Así mismo, señaló que en mayo de 2016 realizaron una visita en el inmueble para verificar la ocupación irregular y solicitar el inicio de las acciones de desalojo. En el informe detallan que el 3 de enero de 2018 se hace una nueva visita y se solicita iniciar los "trámites administrativos para la coordinación del desalojo".

"Actualmente SAE se encuentra analizando la procedencia jurídica de ejercer la facultad de policía administrativa para recuperar la tenencia material del inmueble referido anteriormente, considerando las decisiones judiciales adoptadas en el proceso penal", señaló el organismo.

Por último, la Sociedad de Activos Especiales indicó que no ha sido notificada de la decisión del juez de ejecución de penas y que "procederá a trasladar al Consejo Superior de la Judicatura, la situación general de los bienes en trámite de extinción de dominio y sobre los cuales se solicita la aplicación del beneficio de prisión domiciliaria para que sobre los mismos no se adopten decisiones judiciales contradictorias".

Antes del informe, EL TIEMPO conoció que a la propia Sae le sorprendió que en el fallo en el cual se le concede el beneficio a ‘La Gata’, el juez del caso señalara explícitamente que debería ser enviada a ese predio, lo que confirmaría el presunto nexo del ocupante ilegal con la empresaria del chance.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Lea también:

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA