Investigación

'Hacker' prenderá ventilador en red de chuzadas a cambio de beneficios

María Pinzón pidió no tocar sus computadores porque están protegidos para borrar la información.

Audiencia

De izquierda a derecha el teniente coronel (r) Jorge Humberto Salinas, el teniente coronel (r) Carlos Pérez Cardona, el mayor (r) Luis Mesías Quiroga, y la exfuncionaria María Alicia Pinzón.

Foto:

Juan B. Diaz / CEET

05 de agosto 2018 , 09:16 p.m.

María Alicia Pinzón, considerada como una 'hacker' muy habilidosa, y que fue capturada dentro de la investigación que por escuchas ilegales adelanta la Fiscalía y que vincula a tres oficiales en retiro del Ejército, llegó a un acuerdo con el ente acusador.

La mujer, de 42 años y madre de una niña, pidió que le concedieran el beneficio de casa por cárcel, a cambio de información sobre las actividades irregulares. 

La mujer hace 10 años desarrolló un programa que le permite intervenir todo tipo de comunicaciones y redes sociales. "Es una mente brillante para chuzar las comunicaciones. A todo ingresa y sin dejar huella", dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores del caso.

El juez ordenó medida intramural para los tres hombres, Luis Mesías Quiroga, Jorge Humberto Salinas y Carlos Andrés Pérez, quienes no aceptaron cargos.

Al principio María Alicia no había aceptado cargos, pero llegó a un preacuerdo, y se comprometió a "prender el ventilador y entregar toda la información sobre personajes, gente de cierto nivel que habrían solicitado los servicios de la red de escuchas ilegales". dijo el investigador.

Prender el ventilador y entregar toda la información sobre personajes, gente de cierto nivel que habrían solicitado los servicios de la red de escuchas ilegales

La mujer le pidió a los expertos en informática no tratar de abrir sus computadores, porque ella los había protegido con una serie de programas con clave que de no ser usados, de inmediato borraran toda la información.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA