Investigación

‘Hacker’ Andrés Sepúlveda pidió pista en la Justicia Especial de Paz

Dice que los delitos por los que fue condenado tienen relación con el conflicto armado.

El caso del 'hacker' Andrés Sepúlveda, en blanco y negro

Andrés Sepúlveda fue condenado a 10 años de cárcel.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

02 de mayo 2017 , 12:35 a.m.

La totalidad de los hechos punibles por los que ha sido condenado el señor Andrés Fernando Sepúlveda tienen un claro y preciso nexo causal con el conflicto interno”.

Bajo este argumento, Andrés Sepúlveda, conocido como el 'hacker' que infiltró el proceso de paz del gobierno Santos con las Farc, busca un cupo en la Jurisdicción Especial para la Paz para beneficiarse de la ley de amnistías e indultos.

En el documento conocido por EL TIEMPO, y que ya fue envido al Juez Tercero de Ejecución de Penas de Ibagué para que evalúe si cumple con los requisitos para otorgar la libertad condicionada, la defensa de Sepúlveda sostiene que todos los delitos por los que fue procesado, concierto para delinquir, espionaje, uso de software malicioso, acceso abusivo a sistemas informáticos y violación de datos personales, “son conexos con el delito político”.

Y precisa que fueron cometidos como parte de una estrategia para “establecer una política de perpetuación del conflicto armado colombiano, torpedear el proceso de paz con la guerrilla de las Farc e impedir por medios ilegales que el candidato Juan Manuel Santos continuara en el poder y pudiera perfeccionar el tratado de paz con la subversión”.

Esta solicitud se suma a las del exministro de Protección Social Diego Palacio y el exsecretario de Presidencia Alberto Velásquez quienes sostuvieron que sus condenas por el escándalo de la ‘Yidispolítica’ tienen relación con el conflicto y, por tanto, pueden recibir los beneficios de la JEP.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA