Investigación

Francisco Ricaurte seguirá preso en La Picota

Juez negó revocatoria de la medida provisional, mientras se resuelve la investigación en su contra. 

Francisco Ricaurte

Con menos de 50 años, Francisco Ricaurte fue el presidente más joven de la Corte Suprema.

Foto:

Diego Caucayo

15 de mayo 2018 , 05:33 p.m.

El juez 74 de control de garantías negó la revocatoria de la medida de aseguramiento en contra del exmagistrado Francisco Ricaurte investigado por el escándalo del  ‘Cartel de la toga’.

“Ningún elemento nos indica que efectivamente esa medida aseguramiento al día de hoy haya desaparecido, (...) si el señor Ricaurte Gómez se encuentra en libertad posiblemente puede interferir en lo que tiene que ver a inducir a posibles coimputados, a testigos, peritos; de la misma manera indicar una situación totalmente diferente a lo que sea una posible verdad", argumentó el juez.

Desde el año pasado el expresidente de la Corte Suprema de Justicia fue remitido a la cárcel La Picota de Bogotá, mientras se define su situación por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico y uso abusivo de información privilegiada. 

Según lo argumentó el juez, no habría ninguna garantía procesal si el exmagistrado está en libertad porque podría obstruir los elementos materiales probatorios que hay en su contra.

"El solo hecho que la Fiscalía haya descubierto todos los elementos materiales probatorios (...) y la calidad de amigos que posiblemente conserva (Ricaurte con otros involucrados en el caso), podría estar interviniendo en algunas declaraciones y obstruir lo que tiene que ver con esa situación", afirmó el juez. 

El abogado defensor de Ricaurte solicitó la revocatoria aludiendo que no había riesgo alguno que su defendido interfiriera o afectara el proceso y mucho menos, que tuviera influencias para obstruir las pruebas o cambiar el discurso de posibles testigos del caso.

Sin embargo, el juez consideró que los elementos materiales probatorios que se expusieron para imponer la medida de aseguramiento por parte del juzgado 44 penal de conocimiento, el cual lleva el caso, siguen latentes.

REDACCIÓN JUSTICIA 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA