Investigación

La versión de Moreno sobre el contacto con los Manzur

Dijo que "no le interesaba" defender a Julio Manzur y que su hijo, Wadith, fue quien lo buscó. 

La versión de Moreno sobre el contacto con los ManzurDijo que "no le interesaba" defender a Julio Manzur y que su hijo, Wadith, fue quien lo buscó.
Luis Gustavo Moreno

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

16 de octubre 2017 , 08:20 p.m.

En su escandalosa declaración ante la Corte Suprema de Justicia, el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno aseguró que Wadith Manzur, hijo del excongresista Julio Manzur, fue quien lo buscó para que defendiera a su padre en el proceso que se le seguía por ‘parapolítica’, pero que Moreno decidió rechazar la oferta.

“Él me busca a través de unos amigos, Carlos Núñez de León y Andrés Araujo, lamento mucho referirlos porque Andrés Araujo fue secretario privado de la doctora Vivian Morales y Carlos Núñez fue director de Cormagdalena. Teníamos una cercanía por la universidad Sergio Arboleda, la universidad del Rosario. Carlos me busca y me dice: ‘Gustavo me están pidiendo 300 millones de pesos porque van a capturar a Julio Manzur, ¿Tú puedes averiguar algo?’ Yo desde luego averiguo y le digo no lo van a capturar, es paja, no vaya a pagar esa plata. En ese momento Wadith me ofrece el poder y me ofrecen 200 millones de pesos. Yo no estaba interesado porque me tocaba partir honorarios con Carlos, con Andrés, me tocaba declarar, contratar un investigador y para mí no era rentable y dije: ‘no me interesa’”.


Según contó Moreno, Wadith le pidió que lo mantuviera al tanto del proceso de su padre en el Alto Tribunal y le pidió que le informara si se emitía orden de captura. “Él me ofrece a mí la defensa y yo le digo cuáles son las garantías, ninguna. Pero si yo le hubiera dicho que le garantizaba algo desde luego que hubiéramos hecho algún acuerdo de honorarios. Pero yo no lo busque con ocasión a la orden de captura. Él me había pedido en el pasado que si llegaba a tener conocimiento del proceso del papá le informara”, agregó.


Moreno afirma que en ese momento no le podía dar ningún tipo de garantía a Manzur “porque en ese escenario estaba Reyes que era una piedra en el zapato para el doctor Francisco (Ricaurte) e incluso para el mismo magistrado Malo”.

Moreno también afirmó que en otra ocasión fue el propio Julio Manzur quien lo buscó para pedirle ayuda en el proceso. “Él me dijo ayúdeme, yo le dije que puedo llevar eso por 600 millones de pesos u ofrecemos una rueda de prensa, hacemos unas denuncias y le digo todo más como amigos”. Luego, Moreno cuenta que se contactó con el exmagistrado Francisco Ricaurte para contarle del interés de Manzur en su asesoría. “Pacho dice: pídele 2.000 millones de pesos y deciden no contratarme”, aseguró.

Wadith Manzur había afirmado recientemente en una entrevista con ‘La W Radio’ que jamás han “accedido a ninguna petición de manipular un proceso” en el alto tribunal. Agregó que conocía al exfiscal Moreno desde hace años por amigos en común y que le pidió que fuera el abogado defensor de su padre, pero que Moreno se negó. Pese a esto, Manzur afirma que poco antes de conocer la orden de captura contra el exsenador, Moreno “mostró un interés especial en el caso”.

Por su parte, el excongresista Manzur asegura que el exfiscal fue quien lo busco y le pidió 600 millones de pesos para defenderlo, insinuando que su defensa estaba muy mal llevada por sus abogados. "Eso yo no lo acepto porque siempre he estado muy bien defendido", dijo Manzur. Y agregó que Moreno "no quería dejar un mal rastro ante sus amigos. Su propuesta fue prestar unos servicios profesionales sin hablar de ningún magistrado".

Magistrado pregunta a Moreno sobre relación con Musa Besaile |Declaraciones del exfiscal anticorrupción en la Corte Suprema de Justicia.
Audiencia Gustavo Moreno


JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA