Investigación

Soborno de $ 300 millones, otro lío del gobernador Edwin Besaile

Dinero habría sido dado a Daniel Díaz, fiscal del ‘cartel de  la hemofilia’, para frenar el caso.

Edwin Besaile

Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.

Foto:

Archivo particular

05 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

La suerte de Edwin Besaile, gobernador de Córdoba y hermano del prófugo senador Musa Besaile, se sigue complicando.

Como lo reveló el miércoles EL TIEMPO, la Fiscalía lo tiene como uno de los salpicados por el millonario desfalco a ese departamento perpetrado durante la administración de su antecesor, Alejandro Lyons.

Y este mismo miércoles, en la imputación de cargos contra el fiscal anticorrupción Daniel Fernando Díaz Torres (uno de los subalternos de Luis Gustavo Moreno), la Fiscalía reveló un soborno de 300 millones de pesos cuyo fin era proteger jurídicamente a Edwin Besaile en el escándalo del ‘cartel de la hemofilia’. También le imputaron cargos a José Jaime Pareja Alemán, quien fue secretario de Salud de Córdoba en la actual administración y habría autorizado el pago de por lo menos 1.500 millones de pesos por servicios a pacientes ‘fantasmas’.

El abogado del gobernador Besaile y de Pareja en ese caso era el controvertido Leonardo Luis Pinilla, el detenido socio de Luis Gustavo Moreno.

Y lo que dice el expediente es que Pinilla le pagó la millonaria suma al fiscal Díaz Torres para engavetar el proceso. El pago se realizó, dice la Fiscalía, con aquiescencia y colaboración del senador Musa Besaile. El desfalco supera los 50.000 millones de pesos, empezó en la gobernación de Alejandro Lyons y siguió en la actual gobernación.

Inicialmente, la investigación la asumió la fiscal Marta Inés Sepúlveda, quien profundizó las investigaciones y se aprestaba a tomar decisiones cuando empezó a ser presionada por su nuevo jefe, el exdirector Anticorrupción Luis Gustavo Moreno. Al final fue relevada por el fiscal Daniel Díaz Torres.

Según la Fiscalía, “para poder favorecer a los servidores públicos del departamento de Córdoba, entre ellos Alejandro Lyons, Edwin Besaile Fayad, y José Jaime Pareja Alemán, Moreno analizó la forma de desplazar al equipo de trabajo y reemplazarlo”.

Por esa ‘vuelta’ cobró 1.500 millones de pesos, pero el abogado Pinilla decidió negociar por su cuenta, directamente con el fiscal del caso, y la suma bajó a 300 millones de pesos.

Los 300 millones, según la Fiscalía, se entregaron así: el 24 mayo pasado, Pinilla le dio 100 millones al fiscal, y los 200 millones restantes los entregó el propio Jaime Pareja el 30 mayo. A Díaz también le pagaron con un viaje a Cancún (México).

Las esquirlas del escándalo tocan también al ‘Ñoño’ Bernardo Miguel Elías Vidal, exsocio político de Musa Besaile y hoy preso por el escándalo de Odebrecht. “A cambio de favorecer a José Jaime Pareja, Daniel Díaz le solicitó a Pinilla y José Jaime un puesto para Neida Alexandra Arena (su pareja). En esta acción participó (el senador) Bernardo Elías, quien la ubicaría en un puesto de más de 5 millones de pesos”, dijo la fiscal del caso.

Ese puesto era en el Fonade, el fortín burocrático de los ‘Ñoños’ que está en el centro del entramado de corrupción que incluso toca a un magistrado y dos expresidentes de la Corte Suprema de Justicia.

Según la Fiscalía, “todo esto fue para dilatar y no judicializar a Jaime Pareja, Edwin Besaile, Guillermo Pérez Ardila y Éder Pérez Ardila”. Guillermo Pérez, también cliente de Pinilla, se habría comprometido a pagar entre 20 y 30 millones de pesos a Díaz. Él era cabeza de una de las IPS que cobraron millonarias sumas por servicios que no prestaron nunca.

Varios de los particulares procesados reconocieron que “para que se hicieran efectivos los pagos debía pagarse el denominado ‘rodaje’ a los funcionarios de la Secretaría de Salud, para que se agilizaran los trámites correspondientes”. Daniel Fernando Díaz Torres y José Jaime Pareja Alemán responderán por los delitos de cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir. Ninguno de los detenidos aceptó los cargos.

JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA