Investigación

Gabriel Dumar, el socio del ‘Ñoño’ Elías con contratos de Odebrecht

Es abogado del consorcio Sion, que habría servido de intermediario para pago de coimas.

Escándalo de Odebrecht

Dumar figura como abogado y alto funcionario del consorcio Sion, una de las cinco compañías que habrían servido de intermediarias para el pago.

Foto:

Sebastião Moreira / EFE

26 de julio 2017 , 10:30 p.m.

Hace dos años, aunque su nombre no era muy conocido en la administración pública nacional, Gabriel Alejandro Dumar Lora fue promovido por el senador Bernardo Elías Vidal para quedarse con uno de los cargos más apetecidos de la burocracia: la presidencia del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Aunque, por su cercanía con el ‘Ñoño’ Elías, los medios daban por hecho el nombramiento de Dumar en esa entidad –que maneja contrataciones anuales por unos 8 billones de pesos y millonarios recursos de inversión como el de las vías de cuarta generación–, finalmente el elegido para el cargo fue su primo, Alfredo Bula Dumar.

Ahora Gabriel Dumar, de 38 años, vuelve a sonar en el ámbito nacional. Esta vez, como uno de los salpicados por el caso Odebrecht y una de las líneas directas entre ese escándalo y el controvertido senador Elías.

Dumar figura como abogado y alto funcionario del consorcio Sion, una de las cinco compañías que habrían servido de intermediarias para el pago de las coimas de Odebrecht en el capítulo de la adición Ocaña-Gamarra. Sion está registrada en Sahagún, Córdoba, la tierra natal de Dumar y de los ‘Ñoños’ (los senadores Elías y Musa Besaile, su socio político).

Según la Fiscalía, Dumar Lora y otro próspero empresario sahagunense, Mauricio Vergara Flórez, habrían contribuido a la simulación de los contratos y entrega de las coimas, hechos por los cuales se les imputarán los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

En el sistema de registros de contratación, Vergara aparece con millonarios negocios como representante legal del consorcio Piedra Angular y de varias uniones temporales. Ha tenido, entre muchas otras, contrataciones por 6.500 millones de pesos con la alcaldía de Sahagún para la construcción de pavimento. Además, tiene un contrato por 1.500 millones de pesos para mejorar el espacio urbano en Ciénaga de Oro, Córdoba.

También en política

La hoja de vida de Dumar estuvo sobre la mesa de los ‘Ñoños’ en el 2015, como precandidato del partido de ‘la U’ a la gobernación. Sin embargo, Elías y Besaile acordaron apoyar finalmente al hermano de este último, Edwin Besaile, quien sucedió al controvertido Alejandro Lyons. Este, a su vez, es cuñado del senador Elías.

Actualmente, Dumar, abogado de la Universidad Sergio Arboleda con maestría en administración de la Universidad de los Andes, es socio gerente de Concretos Cristo Rey S. A. S., una empresa de fabricación de concreto. “Soy un muchacho que se ha dedicado toda la vida a los estudios. He creído, y me han inculcado en mi hogar, que uno estudiando y con grandes esfuerzos puede salir adelante”, aseguró Dumar en el 2011, en una entrevista con medios regionales.

También ha sido columnista de El Meridiano de Córdoba, en el cual publicó, en el 2014, ‘Apología de un pueblo ofendido’, como respuesta a una columna que cuestionaba cómo han llegado tantas personas de Sahagún a ocupar importantes puestos en la burocracia del país. “La respuesta es muy sencilla, respetado columnista: los sahagunenses comemos libros”, dijo.

En ese mismo texto, Dumar habla de políticos de Sahagún y destaca al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus –hoy investigado por millonarias irregularidades en la contratación del departamento, como el cartel de la hemofilia–, a quien describe como “ilustre abogado penalista de talla nacional” y quien “suspendió una brillante carrera en vertiginoso ascenso en Bogotá por servir a su departamento”.

Dumar es hijo del ingeniero civil Luis Dumar Perdomo, quien ha logrado importantes contratos en Córdoba. En el 2011, por ejemplo, se quedó con un negocio de 1.340 millones con la alcaldía de Sahagún para mejorar la troncal de Occidente, y en el 2012 ganó una licitación por 2.287 millones con la alcaldía de Pueblo Nuevo para rehabilitar una vía intermunicipal.

REDACCIÓN JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA