¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

ONU realiza labores para liberar a funcionario secuestrado en Guaviare

'Junior Barba' fue asesinado, al parecer, por sus propios compañeros en zona rural de Tumaco.

'Junior Barba' fue asesinado, al parecer, por sus propios compañeros en zona rural de Tumaco.

Foto:Luis Robayo / AFP - Archivo / EL TIEMPO

Ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, confirmó que está en poder de disidencia de las Farc.

El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, confirmó este jueves el secuestro de un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDC, en la noche de este miércoles en Guaviare, fue realizado por una disidencia de las Farc. 
El hecho se dio el miércoles en las inmediaciones de Barranquillita, una inspección localizada a dos horas por carretera de Miraflores,  donde 15 personas fueron interceptadas por miembros de esa disidencia, que finalmente se llevaron a una sola persona cuya identidad se mantiene en reserva, aunque se conoce que es de nacionalidad colombiana.
Pardo, en entrevista con 'Caracol Radio', indicó que la liberación del funcionario se daría al mediodía de este jueves, pero posteriormente en una entrevista con otros medios de comunicación afirmó que aún no se conoce la fecha de la entrega.
Así mismo, reveló que este proceso lo está adelantando el alcalde de Miraflores (Guaviare), Jhonivar Cumbe.
Fuentes le confirmaron a EL TIEMPO que las Naciones Unidas también están al frente del proceso de liberación del funcionario, tal como lo marcan los protocolos internacionales por tratarse de un miembro de un organismo multilateral.
Por ello, aunque desde Bogotá un grupo élite del Gaula y del Ejército se dirige al Guaviare, por ahora se abstiene de realizar alguna labor a menos que la ONU lo pida.
También se conoció que la disidencia de las Farc entregaría al funcionario a un grupo de campesinos que encabezaría la comisión humanitaria.
El Gobierno Nacional expidió un escueto comunicado en el que rechazaba el secuestro del funcionario quien, según se explicó, hacía parte de una comisión liderada por el Alcalde de Miraflores, funcionarios de la Dirección para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas del Gobierno Nacional, miembros de organizaciones sociales, juntas de acción comunal y funcionarios de la ONUDC, que se encontraba reunida con cerca de 400 campesinos de esa zona. 
"La Alta Consejería para el Posconflicto condena el secuestro de un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDC (...), y rechaza el lamentable hecho contra la integridad", se indicó en el comunicado.
La ONU acompaña en esta región el proceso de socialización con los campesinos del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, así como la supervisión del proceso de paz con las Farc.
Autoridades de la región desarrollaron un Consejo extraordinario de Seguridad para evaluar la situación.
El hecho se da en medio de la visita que los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que llegaron al país para verificar el curso del proceso de paz con las Farc. 
El Consejo de Seguridad envió al país 13 de los 15 embajadores titulares que lo integran. Los representantes principales de Estados Unidos y Rusia no participarán en esta visita histórica, aunque contarán con sus suplentes.
Esta instancia de la ONU, que tiene la misión de resguardar la paz y la seguridad en el mundo, asumió el desafío de acompañar el fin del conflicto en Colombia desde enero del año pasado, cuando autorizó la misión que encabeza el francés Jean Arnault en el país, para coordinar el cese del fuego con las Farc y garantizar el desarme de la guerrilla.
ELTIEMPO.COM  y JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO