¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

La FAC compró trenes de aterrizaje que no sirven para ningún avión

Con aviones de la FAC fueron trasladados oficiales, suboficiales y soldados del Ejército a Tumaco.

Con aviones de la FAC fueron trasladados oficiales, suboficiales y soldados del Ejército a Tumaco.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Se investiga el pago de 1.334 millones por elementos que ya estaban usados. 

Milena Sarralde
Una denuncia que llegó a la Contraloría General desde la misma Fuerza Aérea de Colombia (FAC) advirtió sobre la compra irregular de un equipo de trenes de aterrizaje por 1.334 millones de pesos en el 2014, los cuales se recibieron ya usados.
La alerta la hizo el segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la FAC el 8 de septiembre del 2017, cuando le contó a la Contraloría las irregularidades en el contrato firmado entre la Agencia de Compras de la FAC y la Empresa Aeropartss & Resource.
El documento se hizo para adquirir tres trenes de aterrizaje, por los que se pagó la millonaria suma como si fueran nuevos. Pero este mecanismo no solo llegó usado sino que tampoco sirve para ningún avión de la FAC, pues solo era compatible con los Casa C-212-200.
En la denuncia, la FAC asegura que el pedido de los trenes irregulares fue hecho por el entonces Comando Aéreo de Mantenimiento (Caman), y al oferente lo eligieron los encargados de la dirección de Control de Material.
En el 2014, cuando se solicitaron los repuestos, el área encargada dijo que los trenes se necesitaban para “garantizar la disponibilidad de las aeronaves operativas y sostener un alistamiento que permita desarrollar las diferentes operaciones aéreas”.
Pero el 3 de septiembre del 2015, después de recibir la compra, el inspector de la FAC encontró que “el material evidencia uso, desgaste, corrosión, ralladura, abolladura, entalle”, además de no ser útil para las referencias que maneja la FAC.
Aunque por esos mismos días le solicitaron al Comandante Aéreo de Mantenimiento que pidiera el cambio por garantía, en lugar de pedir unos nuevos trenes de aterrizaje se usó ese procedimiento para mantener la compra irregular y solo se les hizo un mantenimiento. “Dicho mantenimiento motivó el cambio de las condiciones de entrega de los trenes que no se habían adquirido en condición de nuevos”, dice el informe del organismo. Tras ese proceso, se modificaron “las condiciones del contrato de manera irregular”.
La Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal afirmando que hubo un “incumplimiento de obligaciones contractuales por parte del contratista, que trajo consigo una compra inocua teniendo en cuenta que los elementos adquiridos no produjeron ningún beneficio”.
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO