Investigación

'Demanda de Odebrecht es indignante': Procurador Carrillo

Jefe del Ministerio Público criticó la acción con la que la empresa busca billonaria indemnización.

Odebrecht

 

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

03 de agosto 2018 , 06:57 a.m.

Tras conocerse que la multinacional Odebrecht instauró una demanda en contra de Colombia por los presuntos perjuicios que la Nación le generó en el proceso por coimas pagadas por la empresa para quedarse con millonarios contratos en el país.

La multinacional, protagonista de un megaescándalo de corrupción en el continente y que solo en Colombia habría pagado sobornos por más de 100.000 millones de pesos, pidió una indemnización de 3,8 billones de pesos, según dijo la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Odebrecht argumenta su demanda diciendo que entidades como la Procuraduría, la Agencia Nacional de Infraestructura y las superintendencias de Industria, Sociedades y Puertos buscaron expropiarlos indirectamente.

Además, acudió a un tratado de protección de inversiones entre Colombia y España, suscrito hace 10 años.

La noticia causó gran descontento en entidades como la Procuraduría, pues Fernando Carrillo, procurador General, calificó esta demanda como temeraria, indignante e inaceptable.

“¿Qué están creyendo estos señores? Les quedamos debiendo después de todos los delitos que se han dado en el marco de una de las operaciones más corruptas en toda América Latina...Esto es el mundo al revés”, afirmó Carrillo.

¿Qué están creyendo estos señores? Les quedamos debiendo después de todos los delitos que se han dado en el marco de una de las operaciones más corruptas en toda América Latina...

El Procurador sostuvo además que acudirán ante instancias internacionales como la Organización Económica Cooperación y Desarrollo “a demandar que por encima de cualquier pretensión jurídica, está la comisión de delitos internacionales por los cuales estos señores no han pagado”, dijo Carrillo.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA