Investigación

Asesino de Monserrate, sentenciado a pagar 36 años de cárcel

Esta es la segunda condena por el homicidio de diez mujeres al oriente de Bogotá.

Fredy Armando Valencia Valencia, asesino en serie.

Fredy Armando Valencia Valencia, confesó haber asesinado al menos 16 mujeres las que sepultó en un predio al oriente de Bogotá.

Foto:

Cortesía Policía Nacional /Archivo EL TIEMPO

04 de mayo 2017 , 06:37 p.m.

Esta sería la segunda condena por homicidio que recibe Fredy Armando Valencia Vargas. Este hombre les dijo a las autoridades que les había quitado la vida a 16 mujeres que se negaron a ofrecerles favores sexuales. Los delitos por los que recibe la segunda pena son homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

El confeso homicida se encuentra recluido en el Patio 6 de la Penitenciaría La Picota, al sur de Bogotá y este jueves fue llevado a audiencia pública en los Juzgados de Paloquemao a una individualización de pena y sentencia.

Este proceso está relacionado con el hallazgo por parte de la Sijín de otros 10 restos humanos que fueron sepultados en la falda del Cerro de Monserrate, al oriente de la Capital.

Las mujeres que fueron asesinadas y luego desmembradas, según la confesión que hizo Vargas a la Fiscalía, tenían edades entre los 18 y 22 años y eran llevadas mediante engaños hasta un cambuche que el victimario tenía ubicado en la zona boscosa.

Fue la ciudadanía quien dio aviso a las autoridades del hallazgo de restos humanos en los alrededores del rancho de cartón y plástico en el que vivía Valencia.

“Y que al verificar el 28 de noviembre de 2015, encontraron una pierna de una persona envuelta en unas mantas dentro de unos escombros. Los ciudadanos avisaron a las autoridades que encontraron 10 cadáveres. Valencia Vargas buscaba a las jóvenes que consumían sustancias psicoactivas y las llevaba a ‘ayudarlas’, pero era solo para tener relaciones sexuales con ellas y cuando se resistían las asfixiaba o les quebraba partes del cuerpo para doblegarlas”, dijo este jueves el fiscal del caso.

Agregó el delegado del ente investigador que el confeso homicida en serie mantenía relaciones con sus víctimas aún después de haberlas asfixiado.

Según el juez del caso “son actos bastantes graves que no se puede ni pensar por parte de la misma justicia que esos vejámenes pasen” y lo sentenció a 432 meses de cárcel. 

La primera condena

El juzgado 53 Penal del Circuito de Bogotá condenó a 9 años y 5 meses de prisión a Valencia Vargas como responsable del asesinato de una de las mujeres halladas sepultadas en la subida al Cerro de Monserrate, se trata de María del Pilar Rincón, de 26 años de edad.

Sin embargo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá al revisar la sentencia consideró que el juzgado de conocimiento no había calculado con exactitud el monto de la pena y le aumentó a 18 años de prisión.

Valencia fue estudiante ingeniería industrial, carrera de la que solo hizo cuatro semestres; estudios que abandonó, según sus familiares los que no veía desde hacía 10 años, por su adicción a las drogas.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA