Investigación

Procuraduría pidió negar libertad del expara en caso de Jineth Bedoya

El ente de control solicitó que el acusado enfrente el proceso que se adelanta en su contra.

Jineth Bedoya

La periodista y activista Jineth Bedoya durante la Conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, en Barranquilla en 2018.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

16 de junio 2018 , 12:44 p.m.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad negar el beneficio de la suspensión provisional de la pena a Jesús Emiro Pereira Rivera alias 'Huevo de Pisca’ por el secuestro y la violación de la periodista Jineth Bedoya Lima.

Además, la Fiscalía General advirtió que el exparamilitar alias 'Huevo de Pisca’ no puede quedar en libertad a pesar de una decisión del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín.

Fuentes del ente acusador señalaron que se enviaron notificaciones al tribunal que otorgó su libertad y al juez octavo de ejecución de penas de Bogotá, aclarando que en contra de Pereira Rivera hay otra medida de aseguramiento de detención preventiva proferida por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, relacionada con el proceso por el secuestro y violación de Bedoya Lima, el 25 de mayo de 2000.

Esta es la razón principal de la petición de la Procuraduría para que alias 'Huevo de Pisca’ no reciba el beneficio de la suspensión provisional de la pena.

Para el procurador Fernando Carrillo Flórez el caso de Jineth Bedoya Lima debe convertirse en el punto de partida de lo que debe ser un “cambio drástico en el tratamiento judicial de este delito para erradicarlo de una vez por todas de la realidad de este país”.

Un cambio drástico en el tratamiento judicial de este delito para erradicarlo de una vez por todas de la realidad de este país

Jesús Emiro Pereira Rivera, quien hizo parte de una organización paramilitar, solicitó a Justicia y Paz la sustitución de las 14 sentencias que le fueron impuestas por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, desaparición forzada, extorsión y desplazamiento forzado, por una medida alternativa no privativa de la libertad.

El proceso judicial ya terminó y está pendiente de fallo desde mediados del año pasado en el juzgado quinto especializado de Bogotá, al que el Ministerio Público solicitó que oficie a la cárcel La Picota para que alias 'Huevo de Pisca’ sea puesto a disposición de ese despacho y enfrente el proceso por violación y secuestro que se adelanta en su contra.

Así las cosas, el expara, preso en la cárcel La Picota de Bogotá, seguirá privado de su libertad por delitos juzgados en la jurisdicción ordinaria, aunque se le haya concedido la libertad en Justicia y Paz.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA