Investigación

Víctimas y Procuraduría piden cárcel para Luis Fernando Andrade

En audiencia, el ente acusador aseguró tener pruebas que demuestran que favoreció al 'Ñoño' Elías.

Indagatoria Andrade

Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, a su ingreso a la Fiscalía

Foto:

Mauricio León/CEET

03 de octubre 2017 , 04:56 p.m.

La Procuraduría y la Contraloría –como víctimas en el proceso– solicitaron este martes medida de aseguramiento intramural contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

A Andrade se le investiga por hechos relacionados con la adición presupuestal que favoreció a la firma Odebrecht, cuando aún fungía como presidente de la ANI, para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra y la navegabilidad del río Magdalena, en los que al parecer se cometieron delitos de interés indebido en la celebración de contratos en calidad de autor, falso testimonio y ocultamiento de material probatorio en calidad de determinador.

En la audiencia pública, que se desarrolló en el Complejo Judicial de Paloquemao, la Contraloría apoyó la solicitud que había hecho la Fiscalía en la audiencia previa, en la que pedía medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Durante la audiencia, la Contraloría aseguró que existen evidencias para inferir que Andrade cometió las conductas delictivas por las cuales es investigado y señaló tres razones para que sea enviado a prisión: puede ser autor o participe de la conducta delictiva, es necesaria para evitar el peligro de fuga, posible obstrucción a la justicia y el peligro a la víctima y que la medida es razonable y proporcional. 

Aquí lo que hay es un funcionario público que ha tomado 6 años de vida para hacer una diferencia en el país

Por su parte, la Procuraduría indicó que, aunque estaba de acuerdo con la petición de la Fiscalía, tenía dudas sobre el delito de ocultamiento de pruebas y fue por esto que solo pidió la medida por los delitos de interés indebido en celebración de contratos y falso testimonio.

"Fueron alrededor de 29 elementos probatorios los que presentó la Fiscalía en total, pero en lo que tiene que ver con el delito de ocultamiento no se muestra que se hayan alterado los registros de entrada de la ANI", indicó el representante de la Procuraduría.

Finalmente, al final de la diligencia Andrade tuvo oportunidad de presentar el funcionamiento de la ANI, entidad que transformó en 2011 que anteriormente era Instituto Nacional de Concesiones (INCO).

Adicionalmente, explicó el funcionamiento interno de la entidad, sus funciones, procedimientos de los contratos, las adjudicaciones para construcción de la obra Ocaña-Gamarra -a través de los otrosís 3 y 6 de la Ruta del Sol II- y del contrato Navelena para la navegabilidad del río Magdalena.

Hizo un recuento de las razones por las cuales el tramo Ocaña-Gamarra fue priorizado por el CONPES, los pasos sustentados en leyes para la adición del tramo y las revisiones de este.

Asimismo, aseguró que las decisiones de este proyecto se enmarcaban en las prioridades y aprobaciones del Ministerio de Transporte, Vicepresidencia -siendo el propio Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien fungía como Ministro de Presidencia- y el CONPES y CONFIS. 

También, negó sobrecostos que pudo haber tenido por la Ruta del Sol SAS, en el que presuntamente la concesionaria habría reclamado aproximadamente 1 billón de pesos y por lo que realizó dos demandas arbitrales a la ANI.  

Después de la explicación, Andrade dijo al final de la audiencia que “aquí lo que hay es un funcionario público que ha tomado 6 años de vida para hacer una diferencia en el pais”.

“Yo creo que aquí hay un enorme malentendido, porque la ANI y Cormagdalena siempre han actuado en pro del interés general”, agregó. 

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA