Investigación

Priorizarán crimen de Areiza, a quien la Corte había ordenado proteger

El exparamilitar fue asesinado en un centro comercial de Bello (Antioquia). 

Carlos Enrique Areiza Arango.

Carlos Enrique Areiza Arango cuando fue reseñado por Inpec en la Cárcel de Itaguí, Antioquia, en donde estuvo detenido.

Foto:

Archivo exclusivo de EL TIEMPO

18 de abril 2018 , 07:51 a.m.

Aunque desde el 16 de febrero pasado la Corte Suprema había ordenado protección para Carlos Enrique Areiza Arango –en la misma decisión en la que compulsó copias contra el senador Álvaro Uribe por el montaje de testigos contra su colega Iván Cepeda–, ninguna autoridad se notificó oficialmente de esa solicitud, y este sábado ese exconvicto fue asesinado por sicarios en el municipio de Bello (Antioquia).

La Corte le dio la orden al Inpec, pues Areiza estaba cumpliendo casa por cárcel por mentirle a la justicia en varios procesos. Pero apenas seis días después un juez le dio libertad, y el instituto no informó a la Corte de que el 22 de febrero salió de su competencia. De hecho, tampoco se reforzó su seguridad en la casa.

Menos de dos meses después, Areiza murió en una calle aledaña a un centro comercial, baleado por dos sicarios que se movilizaban en una moto sin placas y le dispararon en cinco ocasiones.

Los investigadores ya recaudaron los videos de seguridad de la zona en donde se cometió el crimen y recogieron varias versiones de personas que lo presenciaron. Con esos datos se avanza en la identificación de los dos asesinos.

Este lunes, en una reacción poco usual, la Corte le envió una carta al fiscal Néstor Humberto Martínez para que priorice la investigación.

El alto tribunal dice que “manifiesta profunda preocupación, pues este testigo había expresado en sus declaraciones serios temores ante el riesgo que corría su vida, por lo cual la Corte pidió oportunamente a las autoridades extremar las medidas de seguridad para su protección”.

Los magistrados también compulsaron copias para que se investigue la conducta de un fiscal de la Unidad de Fasos Testigos y del juez 16 del Circuito Penal de Medellín, quienes suscribieron y avalaron el preacuerdo en el que Carlos Enrique Areiza Arango aceptaba el delito de falso testimonio en el caso de Luis Alfredo Ramos.

Este lunes, la Fiscalía reveló que desde el 2016 le ofreció un esquema de protección a Areiza, que este rechazó, y anunció que ya destacó varios equipos para investigar el asesinato.

Areiza, además de la condena, tenía un extenso prontuario: 18 noticias criminales por delitos como amenaza, extorsión, fuga de presos, fraude procesal y falso testimonio.

Su nombre empezó a aparecer en varios procesos en los que fue presentado como testigo estrella, pero en los que su credibilidad fue duramente cuestionada. Tanto que la Fiscalía pasada, que usó su testimonio para abrir varios procesos, terminó pidiendo su condena por mentirle a la justicia.

La Corte terminó incluyendo a Areiza en el grupo de presos a los que ordenó proteger en la misma decisión en la cual compulsó copias contra Álvaro Uribe, el 16 de marzo pasado. Los otros dos internos son el exjefe paramilitar Pablo Hernán Sierra y el ex-Auc Juan Guillermo Monsalve.

En el expediente del caso de Cepeda y Uribe está la declaración de Areiza, quien inicialmente fue uno de los testigos que señalaron al senador del Polo de supuestamente ofrecerle prebendas para que relacionara a Uribe Vélez con los grupos paramilitares de Antioquia.

Cuando los magistrados lo llamaron a ratificar esa versión se desdijo y aseguró que solo firmó y puso su huella en una hoja en blanco en una declaración que no era suya. En otra diligencia, Areiza le dijo a la Corte que sentía temor de declarar “porque venía siendo objeto de amenazas en la cárcel a raíz de su declaración contra Luis Alfredo Ramos”.

 
JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA