Investigación

Fiscalía ocupó bienes ocultos de cerebros del Fondo Premium

Valen 20.000 millones. Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo se exponen a nuevos procesos.

11 propiedades de involucrados en Interbolsa, a extinción de dominioEntre las propiedades incautadas hay una lujosa casa ubicada en El Chicó, en el norte de Bogotá.
Fondo Premium

Fiscalía

28 de febrero 2018 , 10:58 p.m.

Un yate bautizado Gaia y avaluado en medio millón de dólares, y que fue sacado del país hace algunas semanas, hace parte de los bienes que se habrían comprado con dinero de los accionistas del Fondo Premium de Interbolsa.

La Fiscalía activó la cooperación internacional para ubicar ese y otros bienes en países como Panamá y Estados Unidos que ocultaron los cuestionados empresarios Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo Botero, condenados a cinco años y nueve meses de prisión por su responsabilidad en el descalabro de la financiera.

Este miércoles, en una primera fase de la operación, fiscales de extinción de dominio ocuparon 11 bienes, avaluados en 20.000 millones de pesos, entre ellos una lujosa casa en el sector de El Chicó, en el norte de Bogotá; dos apartamentos, varias oficinas y parqueaderos en El Poblado de Medellín, una finca en Tenjo, Cundinamarca, y otro predio de 103 hectáreas en Cumaral, Meta.

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, señaló que se evidenció que algunos de los bienes se cedieron a terceros y otros estaban a nombre de sociedades que ocultamente eran controladas por Ortiz y Jaramillo.

“En este caso no estamos hablando de reparación voluntaria de bienes: son decisiones reales de extinción de dominio”, dijo la vicefiscal tras advertir que con las maniobras desplegadas para ocultar sus fortunas, los procesados pudieron incurrir en otros delitos.

No estamos hablando de reparación voluntaria de bienes: son decisiones reales de extinción de dominio

Contra Jaramillo y Ortiz avanza otro proceso por el delito de captación masiva y habitual de dinero, por el que habían recibido un principio de oportunidad concedido durante la Fiscalía de Eduardo Montealegre y que el fiscal Néstor Humberto Martínez echó para atrás al considerar que los empresarios estaban recibiendo gabelas injustificadas.

Riveros señaló que el ente acusador espera que avancen rápidamente los otros procesos por el caso Interbolsa antes de que prescriban los delitos, situación que es inminente.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA