Investigación

Fiscalía ocupa millonarios bienes de la banda ‘La Cordillera’

Los 69 bienes ocupados están avaluados en 30.000 millones de pesos.

Foto:
26 de mayo 2017 , 04:28 p.m.

Luego de una investigación de dos años, la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares a 69 bienes en diferentes municipios de Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca que, según las evidencias, fueron obtenidos con dineros producto del narcotráfico, lavado de activos, extorsiones y homicidios en el eje cafetero.
La investigación concluyó que existe un injustificado incremento patrimonial en cabeza de algunos familiares y amigos de Gildardo de Jesús Ruiz, alias ‘Niño Fabián’, jefe de la banda ‘La Cordillera’ capturado en marzo de 2011.  

La Fiscalía señaló que las pruebas demostrarían que en la última década diversas propiedades fueron registradas a nombre de testaferros, en un intento por esconder la riqueza ilícita.

En diferentes diligencias realizadas en el eje cafetero, la Fiscalía con apoyo de la Policía, ocuparon 69 bienes (38 inmuebles, 25 vehículos, 3 sociedades y 3 establecimientos comerciales), avaluados en 30 mil millones de pesos.

Entre los bienes inmuebles afectados con medidas cautelares están haciendas
cafeteras y de recreo, hoteles y lujosos apartamentos. También aparecen camionetas de alta gama y vehículos de tracción utilizados para los recorridos por las fincas agrícolas.

Las investigaciones demostraron que el frigorífico de la Virginia (Risaralda), uno de los establecimientos comerciales ocupados, habría sido constituido con recursos de la alcaldía municipal y dineros que supuestamente llegaron a través de testaferros del jefe de la organización.

Justicia
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA