¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Se abstienen de investigar a Jorge Noguera por tortura a periodista

Jorge Noguera Cote ya fue condenado por chuzadas y el homicidio de Alfredo Correa de Andreis.

Jorge Noguera Cote ya fue condenado por chuzadas y el homicidio de Alfredo Correa de Andreis.

Foto:Fernando Ariza / Archivo EL TIEMPO

La Fiscalía dice que no hay pruebas contra el exdirector del DAS.

Juan Carlos Rojas
La Fiscalía se abstuvo de investigar al exdirector del DAS Jorge Noguera Cote –condenado por las chuzadas ilegales y homicidio– por la tortura psicológica a la periodista Claudia Julieta Duque y amenazas contra defensores de derechos humanos.
En diciembre de 2011, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía compulsó copias a la delegada ante la Corte Suprema de Justicia para investigar a Noguera por las torturas psicológicas y las amenazas que sufrió la periodista por hombres del G3, grupo que “desarrolló actividades ilegales de seguimientos, vigilancias, interceptaciones telefónicas y correos electrónicos a periodistas, personalidades públicas y ONG”.
Igualmente se investigaba su presunta responsabilidad en las amenazas al dirigente político Carlos Lozano Guillén y los abogados del Colectivo José Alvear Restrepo: Soyara Gutiérrez y Jornary Ortegón Osorio.
Ante la decisión, la periodista Claudia Julieta Duque dijo que presentará un recurso de reposición para sostener que hay pruebas de que Noguera sí conocía las acciones del G3 y debe ser juzgado por línea de mando. “Hay un organigrama que muestra que a Noguera le llegaba toda la información del G3. Yo con él me reuní en diciembre del 2003 para informarle lo que me estaba haciendo el DAS, y en el 2004 la situación, en lugar de mejorar, se hizo más grave”.
Durante la investigación, Noguera no asistió a las citaciones argumentando falta de garantías. El fiscal del caso consideró que el delito de amenaza no puede ser investigado, pues ya prescribió. “Como los actos constitutivos de las conductas de amenazas ocurrieron desde marzo de 2003 hasta octubre 25 de 2005, el término de prescripción se materializó en diciembre 5 de 2012, el cual corresponde a siete años, un mes y diez días de la pena máxima”, se lee en la decisión del fiscal quinto delegado ante la Corte.
Frente al delito de tortura, el fiscal consideró que aunque Noguera Cote era el director del DAS y había creado el G3, no hay pruebas de que él “haya ideado, participado, intervenido o promovido” esos hechos.
En el proceso declaró Jaime Fernando Ovalle, coordinador del Grupo Especial de Inteligencia, quien afirmó que el G3 no tuvo como finalidad realizar torturas y que ninguno de los hombres bajo su mando le reportó ese tipo de situaciones. Ovalle estuvo procesado por los seguimientos ilegales del DAS y su caso se cerró tras su muerte en 2010.
Otro de los enredados en el escándalo, Gian Cario Auque de Silvestre, negó conocer la existencia de esos hechos, aunque la Fiscalía le había presentado el bosquejo de las llamadas intimidantes sufridas por la periodista y que habían hecho funcionarios del organismo de seguridad.
En su decisión, el Fiscal aclaró que ante nuevas evidencias, el caso sería reabierto.
JUSTICIA
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO