Investigación

Fiscalía asegura que no está investigando a Iván Márquez

Medio estadounidense señaló que ese país adelanta una indagación por narcotráfico. 

Iván Márquez

Tras la captura de Santrich, Márquez se trasladó desde Bogotá a una zona veredal en Caquetá. 

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

29 de abril 2018 , 12:26 p.m.

La Fiscalía General aseguró que no tiene en este momento ninguna investigación contra el líder del movimiento político de la Farc, Iván Márquez, por delitos relacionados con narcotráfico tras la firma del acuerdo de paz.  

La Fiscalía hizo esta aclaración luego de que el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) informó que agentes de inteligencia de Estados Unidos, supuestamente en colaboración con autoridades colombianas, estarían adelantando una investigación contra Márquez por la presunta conspiración para traficar cocaína a ese país. 

Según el diario norteamericano, las autoridades de Estados Unidos estarían investigando un video de un celular interceptado en el que supuestamente se ve a Márquez hablando con una persona cercana a un reconocido narcotraficante mexicano. 

El WSJ asegura que hasta el momento no hay ninguna acusación en alguna Corte estadounidense contra Iván Márquez. 

El pasado 9 de abril fue capturado en Bogotá, con fines de extradición, el exjefe guerrillero y hoy líder de la Farc, Jesús Santrich, señalado de conspirar supuestamente con una red para vender drogas. 

Según la acusación de Estados Unidos contra Santrich, la red habría buscado vender 10 toneladas de cocaína por 15 millones de dólares. 

De esa red, según la investigación, hacían parte Marlon Marín (sobrino de Iván Márquez), quien se encuentra en Estados Unidos negociando con las autoridades de ese país su colaboración, así como otros capturados como Fabio Simón Younes (quien pidió su extradición exprés), y Armando Gómez. 

Debate de candidatos al Congreso en EL TIEMPO

Tras la captura de Santrich, Márquez se ubicó en una zona veredal en Caquetá alegando falta de garantías e incertidumbre.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Desde entonces, Santrich ha insistido en su inocencia y ha dicho que la investigación en su contra es producto de un montaje judicial. 

Tras la captura de Santrich, Márquez se ubicó en una zona veredal en Caquetá alegando falta de garantías e incertidumbre. Desde allí aseguró que trabajará por la reincorporación de los exguerrilleros, y renunció a su curul en el Congreso. 

JUSTICIA 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA