Investigación

Fiscalía investiga a los familiares de menor abusada en Armero

El ente investigador dice que evaluará todos los tipos de violencia de los que fue víctima la niña. 

Sepelio de menor en Armero

La menor fue acompañada por los habitantes del municipio. La Alcaldía asumió los gastos de su entierro.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

25 de abril 2017 , 06:33 p.m.

La vicefiscal general María Paulina Riveros señaló en una rueda de prensa organizada por el Instituto de Medicina Legal que la Fiscalía ya está adelantando investigaciones por los hechos que rodearon la muerte de la niña Sara Yolima Salazar, de tres años de edad, el pasado sábado.

"Estamos investigando a las personas más cercanas a la niña, a su círculo más próximo, y por supuesto (investigamos) no solamente la muerte de la niña y la violencia sexual sino todo el tipo de violencias que presenta el cuerpo en este caso", aseguró Riveros.

Sara falleció en Ibagué luego de ser trasladada desde Armero por su grave situación médica. La niña tenía un trauma craneoencefálico, signos de desnutrición y abuso sexual. Además presentaba una fractura en un brazo y la amputación de un dedo. 

El ente investigador señaló que también se está adelantando una indagación sobre el papel de la comisaría de familia del municipio de Armero, Tolima.

La vicefiscal manifestó que a partir del caso de la niña Yuliana Samboní se establecieron unos protocolos de investigación para casos de abuso sexual de menores que se está aplicando a todos los procesos conocidos recientemente, entre esos el de Sara Salazar y el de la niña de cuatro meses que habría sido víctima de abuso sexual por parte de un soldado en Fuentedeoro, Meta, ocurrido también el pasado fin de semana.

Carlos Valdés, director del Instituto de Medicina legal, le dijo EL TIEMPO que han recuperado suficiente material biológico en el cuerpo de Sara y "se está muy cerca de identificar al responsable de esta agresión".

Agregó que también han recopilado material biológico para realizar pruebas de ADN en familiares o personas cercanas a la menor.

"La muerte ocurrió por un trauma craneoencefálico. Este ha sido de los hechos más violentos ocasionados en una menor que haya conocido el Instituto de Medicina legal", puntualizó Valdés.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA