Investigación

Fiscalía imputará cargos a José Elías Melo por caso Odebrecht

La audiencia se realizará el próximo 5 de julio. Implica la adjudicación de la Ruta del Sol II. 

09 de mayo 2017 , 10:18 p.m.

En medio de las investigaciones que se desarrollan por los casos de corrupción asociados a la multinacional brasileña Odebrecht, específicamente por la adjucicación del contrato para las obras de la Ruta del Sol II, la Fiscalía anunció que le imputará cargos a José Elías Melo Acosta. 

Para la época de los hechos, Melo representaba los intereses de Episol, como parte del consorcio ganador junto con Odebrecht. 

La adjudicación fue hecha por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), en diciembre de 2009.

La Fiscalía le imputará a Melo los delitos de cohecho por dar u ofrecer, e interés indebido en la celebración de contratos. 

La audiencia se desarrollará el próximo 5 de julio. 

El señor Melo fue presidente de Corficolombiana hasta abril del año pasado. En dos declaraciones públicas, Corficolombiana y Episol han manifestado que no tenían conocimiento alguno de las prácticas de Odebrecht, así como su total disposición a colaborar con las autoridades y a acatar las decisiones judiciales tomadas en el caso.

El pasado 27 de enero, Corficolombiana emitió un comunicado informando que es el único accionista de la firma Episol S.A.S, propietaria del 33 por ciento de las acciones de la Concesionaria Ruta del Sol, sociedad a cargo del proyecto Ruta del Sol II.

Una semana antes, Episol había expresado su interés en que la Fiscalía lleve todas las investigaciones que correspondan y aplique las sanciones dispuestas en la ley para los responsables de los hechos de corrupción alrededor del caso Odebrecht.

“Rechazamos enfáticamente cualquier actividad ilegal. Actos de corrupción como los que están siendo investigados por las autoridades deben ser sancionados con todo el peso de la ley, al igual que sus responsables (…). Episol se ha caracterizado por su seriedad, rigurosidad y transparencia en la ejecución de todos sus proyectos y el desarrollo de los programas que tiene para cada una de sus áreas e inversiones en Colombia y el extranjero”, señaló la compañía.

Igualmente ha afirmado que ni su junta directiva ni la de Episol “estuvieron al tanto ni mucho menos participaron en los actos de corrupción cometidos, que se dieron entre Odebrecht y algunos servidores públicos en torno al contrato” y que tampoco “autorizaron a persona alguna para proceder de manera ilícita, y si alguien pretendió hacerlo a nombre de Corficolombiana o Episol, actuó en claro abuso de la confianza depositada”.


JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA