Investigación

Fiscalía llama a imputación de cargos a famosos constructores Solarte

El proceso será por adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas del que hizo parte junto a Odebrecht.

Carlos Alberto Solarte Solarte

El ingeniero Carlos Alberto Solarte.

Foto:

Página web de Cass Constructores

05 de octubre 2017 , 08:20 a.m.

Carlos Alberto Solarte y su hija, Paola Fernanda Solarte, representantes legales de Cass Constructores, fueron citados por la Fiscalía a imputación de cargos el próximo 27 de noviembre por hechos relacionados con la adjudicación, en el 2009, del contrato Tunjuelo-Canoas del que hizo parte su firma junto a la brasileña Odebrecht.

El proceso toca a una de las grandes empresas del sector de la infraestructura en el país. Los contratos de los Solarte en ese sector superan los 10 billones de pesos en los últimos años: varios tramos de las vías de TransMilenio y tres de las cuatro vías 4G están en su portafolio.

La firma llevaba meses mencionada en el escándalo de Odebrecht, pues uno de los primeros capturados por las maniobras ilegales de la multinacional brasileña fue el ingeniero Andrés Cardona. En la imputación de cargos en su contra, la Fiscalía aseguró que para la adjudicación de esa obra se pagaron millonarios sobornos a funcionarios de la alcaldía de Samuel Moreno Rojas.

Cardona se habría encargado de sacar del camino a las demás empresas que estaban interesadas en el contrato del interceptor de Tunjuelo, que tenía un valor cercano a los 45.000 millones de pesos, y de esa forma dejar el camino libre al grupo integrado por Cass Constructores y Odebrecht.

De acuerdo con la Fiscalía, el consorcio pagó sobornos correspondientes al 6 por ciento del valor del contrato para asegurarse el proyecto de descontaminación del río Bogotá. La mayor parte de ese dinero, según la investigación, se quedó en bolsillos de los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas.

El contratista Emilio Tapia Aldana, uno de los protagonistas del ‘carrusel’ de contratos de Bogotá, había dicho en el 2013 que Cardona tenía mucho poder dentro de la Empresa de Acueducto de Bogotá y desde allá habría direccionado todo para que el contrato se quedara en manos de los contratistas que iban a pagar las millonarias coimas.

Por estos hechos, la Fiscalía imputará los delitos de contratación sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer a los Solarte, quienes, en un comunicado, señalaron que todavía no han sido notificados de esa decisión. También dijeron que acudirán a las diligencias que sean necesarias para demostrar su inocencia.

“Seguiremos demostrando nuestro cumplimiento contractual en este y todos nuestros proyectos y nuestro correcto proceder como personas de bien y como profesionales”, se lee en el documento.

La Fiscalía también imputará cargos a Orlando Fajardo Castillo, representante de Cass Constructores en la junta directiva del Consorcio, y a Jaime Buenaventura Quintero, interventor del contrato 1115 del 2009, que, de hecho, está frenado desde el 2014. Quintero ha dicho que su actuación fue ajustada a la ley y que precisamente el Distrito le ganó un millonario pleito al consorcio con las pruebas aportadas por su interventoría.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA