Investigación

‘No hay impunidad en proceso por asesinato de Jesús María Valle’

La Fiscalía indicó que avanza en las investigaciones por la muerte del defensor de derechos humanos.

Jesús María Valle

Jesús María Valle, defensor de derechos humanos asesinado en Medellín.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

27 de febrero 2018 , 04:23 p.m.

La Fiscalía indicó que no hay impunidad en el proceso por el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, ocurrido el 27 de febrero de 1998.

Señaló que las condenas están en firme. “En lo que respecta a la presunta responsabilidad de agentes del Estado no opera el término de 20 años de prescripción de la acción penal, lo que permite a la Fiscalía avanzar certeramente en este aspecto de la investigación”, dice el ente acusador.

La Fiscalía agregó que gracias a las pruebas obtenidas por la Fiscalía fue posible acusar y condenar a: Álvaro Góez Mesa, Jorge Eliécer Rodríguez Guzmán, Carlos Castaño Gil, Isaías Montes Hernández, Francisco Antonio Angulo Osorio y Jaime Alberto de Jesús Angulo Osorio.

El Juzgado Quinto Penal de Circuito Especializado de Medellín la Sala Penal del Tribunal de Medellín condenó como coautores a los hermanos Angulo Osorio. Sentencia confirmada por el Tribunal Superior de Medellín.

La Fiscalía agregó que “de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional, el término de la prescripción penal para casos como el del homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, se amplía hasta los 26 años”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA