Investigación

Fiscalía archiva investigación que adelantaba contra Gustavo Petro

Cerró el proceso por la recompra de la Transportadora de Gas Internacional. Conozca los detalles.

Las frases que quedarán para la historia del discurso de Gustavo Petro
Foto:

Luis Robayo / AFP

19 de julio 2018 , 10:57 a.m.

La Fiscalía General de la Nación informó este jueves que archivó la investigación que adelantaba contra Gustavo Petro y la exgerente de la empresa de Energía de Bogotá, Sandra Fonseca, por la recompra que se hizo durante su alcaldía de una parte de la Transportadora de Gas Internacional (TGI). La indagación que adelantaba el ente acusatorio cobijaba, además, a ocho integrantes de la junta directiva de la empresa de energía.

Según la decisión, los peritos de la policía judicial financiera determinaron que la valoración que se hizo sobre las acciones de la TGI "era la adecuada", y en cuanto a la posibilidad de que hubiera un pago de dividendos por la compra de las acciones, la Fiscalía aseguró que "la evidencia no permite establecer que esto hubiera ocurrido".

En el proceso se investigaba la presunta apropiación de recursos públicos por parte de la Empresa de Energía y de la Transportadora de Gas, tras aprobar la compra de las acciones de esta última por USD 880 millones de pesos a la compañía Inversiones en Energía Latino América Holdings España.

Ante la decisión, Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter. "Ha sido archivada la investigación que la Fiscalía llevaba contra mi por la compra de las acciones del socio privado en TGI. Si no es delito privatizar mucho menos desprivatizar y fortalecer el patrimonio público", aseguró el excandidato presidencial. 

Fiscalía reabre indagación por expedición del POT de Bogotá

Mientras un proceso se cierra, otro se reabre. La Fiscalía anunció, además, que reabrió una investigación contra Petro y el exsecretario de planeación, Gerardo Ardila, por la expedición del decreto  364 del 2013 que modificó el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. 

"El ente investigador encontró mérito para continuar la investigación por el delito de abuso a la función pública, por una eventual transgresión a la ley penal al expedir mediante decreto una modificación al Plan de ordenamiento Territorial POT, después de haber sido improbado por el Concejo de Bogotá", se lee en la decisión de la Fiscalía.

El proceso investigativo había sido archivado en 2014 porque no se pudo constatar, en dicho momento, que se hubiese constituido el delito de prevaricato por parte de Petro y su exsecretario. 

El exalcalde de Bogotá no se ha pronunciado sobre la decisión.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA