¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Benedetti, Ashton y Musa Besaile, nuevos salpicados por caso Odebrecht

Benedetti, Ashton y Musa Besaile, nuevos salpicados por caso Odebrecht

Benedetti, Ashton y Musa Besaile, nuevos salpicados por caso Odebrecht

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Fiscalía compulsó copias a Corte para que los investigue por supuesto favorecimiento a la compañía.

Valentina Obando
La Fiscalía  compulsó copias para que la Corte Suprema de Justicia investigue a los congresistas Armando Benedetti, Musa Besaile, Bernardo Elías y Antonio Guerra por favorecer a Odebrecht en un contrato de estabilidad jurídica del año 2012. El senador Álvaro Ashton resultó también salpicado por la adjudicación del contrato Ocaña-Gamarra.
Besaile (preso) y Ashton son además protagonistas del escándalo del 'cartel de la toga' por presuntamente haber pagado para resultar favorecidos en procesos que adelanta la Corte Suprema de Justicia en su contra.
"Gracias a la gestión de los senadores ante las autoridades gubernamentales competentes, se habría obtenido la aprobación del referido contrato (estabilidad jurídica) y su suscripción dentro del año 2012. Una de las declaraciones afirma que la presión que se ejerció por este grupo de senadores a través de la reforma tributaria fue abriendo el camino para ir venciendo las distintas aprobaciones de una manera exprés, rápida”, señala el ente investigador. 
A título de comisión de éxito quedó pactado, según la Fiscalía, que los senadores Benedetti, Besaile, Elías y Guerra recibirían 2 millones de dólares por su gestión y los señores Otto Bula y Federico Gaviria también recibirían cada uno la suma de 500 mil dólares por lograr el apoyo de los congresistas. 
De acuerdo con la Fiscalía los directivos de Odebrecht llamaban al grupo de parlamentarios que trabajaban para ellos como ‘Los Buldozer’.
El ente acusador envió a la Sala Penal de la Corte los registros contables que darían cuenta de los giros efectuadas por Odebrecht a una empresa panameña y copia de los cheques con los que habría entrado la plata al país en marzo del 2013, “los que fueron cambiados en efectivo para cancelar las coimas respectivas”, dice la Fiscalía.
Álvaro Ashton aparece en el capítulo Ocaña-Gamarra. "Los elementos recaudados dan cuenta que el Ministro Miguel Peñaloza se habría encargado de promover este proyecto de infraestructura, inicialmente radicado en el Fondo de Adaptación, para que quedara asignado en la ANI, lo que facilitaba su ejecución mediante el mecanismo de adición al contrato Ruta del Sol Tramo II. Al retiro del Gobierno del Ministro Peñaloza el proyecto empezó a coger una velocidad muy lenta. Por esta razón, se dice que el señor Bula habría tomado la decisión de ampliar el original Grupo Buldozer porque si no había un bloque grande y fuerte para pelear el asunto, era imposible lograrlo…", dice la Fiscalía.
En el documento enviado al alto tribunal aparecen los nombres de los congresistas Sandra Villadiego, Martín  Morales y Ape Cuello, para que revise también su posible participación en las irregularidades. 
En las pruebas se menciona al excongresista Plinio Olano, actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos, y su relación con Odebrecht durante el año 2010.
Existió una “reciprocidad que cumplir con el señor Plinio Olano" por parte de la firma y "que se habría acordado a través de la incorporación de un sobreprecio por valor de 500 millones de pesos en un contrato de obra", dice la Fiscalía.
"Parte de este pago habría sido hecho a través de la inclusión de una empresa de confianza del entonces senador en el grupo constructor que desarrollaría tal obra.
Las evidencias en las cuales se hace referencia al mencionado acuerdo, así como las circunstancias que habrían rodeado su pago, han sido compulsadas a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para lo de su competencia, como complemento a las ya remitidas el 1 de agosto 2017", se lee en el comunicado del ente acusador. 
El domingo pasado, EL TIEMPO reveló que Federico Gaviria había influenciado tanto al exviceministro de Transporte Miguel Peñaloza como al exsenador Plinio Olano para favorecer a Odebrecht. 
La compulsa de copias también se incluyen otras presuntas gestiones que habría adelantado Olano ante Odebrecht a favor del exgobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra.

'Fiscalía está capturada por campaña de Vargas Lleras': Benedetti

El senador Armando Benedetti (de 'la U') acusó esta tarde a la Fiscalía General de la Nación de estar "capturada por la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras" y atender intereses políticos.
Benedetti reaccionó así a la compulsa de copias que la Fiscalía hizo a la Corte Suprema de Justicia para que se le investigue por supuesta recepción de dineros de la multinacional Odebrecht.
Dijo que hay "una estrategia social de desprestigio" y "una táctica sistemática y continuada" en su contra que ahora lo acusa de haber recibido sobornos de la multinacional brasilera.
Tras una breve conferencia de prensa a la que citó a los reporteros en el Capitolio, Benedetti entregó una declaración a través de la que refutó varios de los cargos que se le imputan y rechaza el papel de la Fiscalía.
Esta es su declaración:
Fichero
JUSTICIA y POLÍTICA
Valentina Obando
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO