Investigación

Dos fiscales y seis personas capturadas por corrupción en Cartagena

Negociaban beneficios con delincuentes y entregaban información confidencial a bandas criminales.

28 de julio 2017 , 09:59 p.m.

Con el mismo modus operandi que funcionarios judiciales del Meta y Cundinamarca entregaron beneficios a miembros de organizaciones delictivas y que hoy tiene a 21 personas en la cárcel y a tres magistrados del Tribunal de Villavicencio ad portas de prisión, dos fiscales y otros empleados de la justicia de Cartagena habrían vendido también prebendas a procesados por delitos de narcotráfico, por lo que fueron capturados este viernes.

De acuerdo con el ente investigador, dos de sus fiscales vinculadas a la seccional de la ciudad heroica negociaron libertades, detenciones domiciliarias, preacuerdos con grandes rebajas de pena, entre otros beneficios, con personas detenidas, a cambio de grandes sumas de dinero.

Se trata de María Bernarda Puente López, fiscal seccional y quien estuvo a cargo de la Fiscalía Tercera Especializada, y Silvia Esmeralda Angulo, fiscal 46 perteneciente a la Unidad contra el microtráfico.

Los beneficiados eran principalmente integrantes del ‘clan del Golfo’ y otras organizaciones dedicadas a la extorsión, como ‘los Paisas’.

Uno de detenidos que habría pagado para obtener prebendas y a quien también le imputarán cargos es Benjamín Herrera Martínez, un hombre que fue encontrado en diciembre pasado transportando 20 kilos de cocaína en un vehículo cuando se movilizaba por la vía al mar. La esposa de Herrera, Juana María Villalba, también tendrá que responder ante la justicia por ser presuntamente financiadora de la red.

Entre los capturados se encuentran, así mismo, Yacira María Obregón Taján, judicante de la Fiscalía Tercera Especializada, y su prima Mauren Isabel Castro Taján, José Antonio Zuique Noel, notificador del Juzgado 1.° Penal del Circuito Especializado y Jorge Enrique Aguaslimpias, funcionario del Inpec. A ellos se les imputarán los cargos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio y concusión.

En el expediente hay interceptaciones telefónicas, declaraciones y videos en los que se observa a los funcionarios presentando la oferta de servicios a los procesados.
Fiscal de Sincelejo

Este viernes, el juez 81 de garantías de Bogotá envió a la cárcel Modelo al fiscal Óscar Javier Martínez, señalado de pedirle 70 millones de pesos al alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep Espinosa, para manipular una investigación que adelantaba en su contra por irregularidades en contratación.

A Martínez se le imputaron los delitos de concusión y concierto para delinquir. El juez envió también a prisión al abogado Larry González, acusado de participar de la solicitud del soborno

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA