Investigación

Como abogado, Martínez Neira recomendó licitación para Ruta del Sol

Néstor H. Martínez, afirmó que es el único de los casos de Odebrecht que ha llegado a su despacho

Gina Parody y Cecilis Álvarez

Imagen de Gina Parody y Cecilia Álvarez.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

21 de abril 2017 , 11:29 p.m.

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, se declaró impedido para conocer la investigación contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez por el caso Odebrecht.

El funcionario sostuvo que a su despacho llegó esa investigación y luego de examinar la situación manifestó su impedimento que fue enviado a la Corte Suprema de Justicia.

Esto, dijo Martínez Neira, porque en septiembre de 2012 dio un concepto legal como abogado, que le impide conocer de la investigación.

En su concepto, Martínez Neira, insistió en que el proceso tendría que darse por licitación para garantizar la transparencia.

 "La concesionaria Ruta del Sol SAS no estaba llamada a ser la constructora de la ruta Ocaña-Aguas Claras-Gamarra-Puerto Acapulco, y que además la construcción de dicha vía debía ser contratada por licitación, respetando los principios de libre concurrencia y de igualdad entre los proponentes". 

Debo precisar que esta es la única de las investigaciones que ha llegado a mi despacho (…) de los 18 casos que hacen parte del caso, este es el único que llega a conocimiento del Fiscal General”, dijo el jefe del Ente acusador.

Además, por el delito de administración desleal, con ocasión del crédito a Navelena S.A.S., la Fiscalía solicitó audiencia de imputación de cargos en contra de los funcionarios del Banco Agrario: Marcela Ferrán, Mónica Santamaría y Hernando Gómez Vargas.

Fechas para lecturas de fallo en caso Odebrecht

La Fiscalía también anunció las fechas para las audiencias de individualización de pena y sentencia a los implicados en el caso Odebrecht que ya están en etapa de juicio.

Para el próximo 8 de mayo está programada la  audiencia de individualización de pena y sentencia en contra del exviceministro de Transporte Gabriel Ignacio García Morales. García Morales deberá reintegrar al Estado colombiano bienes por la suma superior a los seis mil doscientos millones de pesos. 

El próximo 5 de mayo se realizará la audiencia de individualización de pena y sentencia en contra de Enrique José Ghisays. Contra su hermano Eduardo Gishays Manzur, la Fiscalía ya solicitó la audiencia de imputación de cargos. Ambos están implicados en el caso del soborno por US$ 6.5 millones para la adjudicación de la Ruta del Sol 2.

Así mismo, la Fiscalía solicitó audiencia de imputación de cargos en contra Juan Sebastián Correa Echeverri, funcionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por los delitos de tráfico de influencias y utilización indebida de información privilegiada. La audiencia  está programada para el viernes 12 de mayo.


JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA