Investigación

Fiscal cuestiona preacuerdo con exsecretario de Seguridad de Medellín

Ordenó revisar la negociación con la que logró condena por 33 meses por nexos con 'La Oficina'.

Gustavo Villegas

Si la condena de 33 meses se mantiene, antes de terminar el año Villegas podría pedir su libertad.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

12 de febrero 2018 , 10:54 p.m.

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, ordenó revisar el preacuerdo con el que el exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo, logró una condena de 33 meses de prisión por nexos con la red criminal conocida como ‘la Oficina’, que delinque en el valle de Aburrá.

Según Claudia Carrasquilla, directora especializada contra las organizaciones criminales de la Fiscalía General, “el preacuerdo no fue autorizado, (...) es inaudito que se establezca un preacuerdo sin colaboración”, por lo que se buscará revertir la negociación con Villegas.

Como están las cosas, si la condena de 33 meses se mantiene, antes de terminar el año Villegas podría pedir su libertad.

Villegas Restrepo fue capturado en julio del año pasado, y el tiempo que ha pasado preso en la cárcel de Yarumito se descuenta de la pena negociada, que fue avalada ayer por un juez especializado de Medellín. Aunque la Fiscalía lo capturó señalándolo de graves hechos de corrupción vinculados a favores para ‘la Oficina’ y le imputó el delito de concierto para delinquir, el delegado de la Fiscalía encargado de este caso llegó a un polémico preacuerdo para terminar anticipadamente el proceso penal en su contra.

El fiscal decidió cambiarle a Villegas el concierto para delinquir –que podría valerle al menos doce años de prisión– por dos delitos mucho menores: abuso de función pública en concurso con abuso de autoridad por omisión de denuncia. Esto a pesar de que el procesado no se comprometió a entregar información alguna sobre el caso.

Villegas fue detenido por cargos de filtrar información privilegiada y favorecer a miembros de ‘la Oficina’ a los que, según la Fiscalía, “pretendía convertir en gestores de paz”. El caso tuvo altas repercusiones porque Villegas fue, por años, un funcionario estrella de varias administraciones en las que trabajó en campos de seguridad y reinserción.

Supuestamente, lo que se buscó con el preacuerdo, que debe ser oficialmente validado por un juez el próximo mes, era evitarle a la justicia un proceso con cerca de 80 testigos de la Fiscalía y la defensa.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA