¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

El rastro de fichas del ‘Ñoño’ y Lyons en contratos de Córdoba

El senador Bernardo Elías Vidal (izq) y el exgobernador Alejandro Lyons.

El senador Bernardo Elías Vidal (izq) y el exgobernador Alejandro Lyons.

Foto:Cesar Leonardo Vargas - Prensa Senado / EFE - Gudilfredo Avendaño / EL TIEMPO

Aportantes a la campaña de una prima del exgobernador Lyons también obtuvieron contratos.

Juan Carlos Rojas
Aunque sus principales líos judiciales son otros –el escándalo de Odebrecht y el saqueo de las regalías de Córdoba, respectivamente–, tanto el senador Bernardo Elías Vidal como el exgobernador Alejandro Lyons tendrán que dar nuevas explicaciones sobre la contratación del departamento y municipios controlados por los ‘Ñoños’.
En el último informe de Transparencia por Colombia, ese departamento se ubicó entre las regiones con “alto” riesgo de corrupción, en el octavo lugar de los peor calificados. Y las últimas noticias dan cuenta de que podría subir en el escalafón del saqueo. Hace una semana, EL TIEMPO reveló que el actual gobernador, Edwin Besaile, hermano del detenido senador Musa Besaile –cabeza del otro clan político que manda en Córdoba–, también está en el radar de la Fiscalía por presuntas irregularidades con la plata de la salud.
Esos escándalos han puesto en evidencia una extensa red de contratos de los que se benefician familiares y fichas de los grupos más poderosos de la política del departamento.
Bernardo ‘Ñoño’ Elías obtuvo más de 140.000 votos en las elecciones legislativas del 2014, siendo el segundo congresista más votado del partido de ‘la U’.
En una revisión de la contratación pública en esa región, adelantada por este diario, se encontró que, coincidencialmente, varios familiares del senador han conseguido importantes negocios con la administración pública.
Julio Antonio Feris Elías es primo del ‘Ñoño’. En mayo de este año firmó con la Alcaldía de Sahagún un convenio por $ 15 millones para la participación de la escuela de fútbol Sabaneros en un torneo. Un mes antes, la Alcaldía de Lorica contrató por $ 152 millones a la empresa Ed Sound Producciones & Eventos S. A. S., de la que Feris Elías es representante legal, para prestar servicios logísticos en la Semana Cultural y Deportiva del municipio. En abril del 2016, la misma empresa había obtenido un contrato por 170 millones para coordinar la primera edición de ese evento.
La Gobernación le entregó dos negocios el 21 de septiembre del 2015, cuando el mandatario seccional era Alejandro Lyons, ambos por 40 millones. Los objetos de los contratos eran muy disímiles: “Apoyar la ejecución de las visitas de verificación realizadas por el grupo anticontrabando del departamento” y, el segundo, manejar la publicidad del proceso de rendición de cuentas de las políticas de infancia, adolescencia y juventud. En diciembre de ese año, la empresa del primo del ‘Ñoño’ recibió 59 millones para gestionar “la diagramación y corrección de estilo de impresos y digitales de la rendición de cuentas de Córdoba”.
Para su fastuosa campaña del 2014, Elías reportó a las autoridades electorales donaciones de familiares y allegados. En esa lista aparecen el exsenador Otto Bula (también preso por el escándalo de Odebrecht) y hasta el cantante Silvestre Dangond. Cada uno dio 30 millones de pesos.
Otro de sus aportantes fue Alberto Támara Olmos, representante legal suplente de Inversiones Sotamar S. A. S., empresa que donó 100 millones. En los dos años posteriores a la elección del senador, la empresa Distribuidora de Combustible Los Ángeles, de la cual Támara Olmos es representante, obtuvo más de 220 millones de pesos en contratos con la Contraloría, la Dian y el Hospital de Córdoba, para suministrar combustible.
Ese patrón se vio con donantes a las campañas de familiares del ‘Ñoño’ que llegaron a las alcaldías en el periodo 2012-2015. Carlos Elías Hoyos, otro primo, fue alcalde de Sahagún. Javier Reyno, uno de sus donantes, aparece con un contrato por 105 millones de pesos con el ICBF para brindar atención a niños.
Otra prima del ‘Ñoño’, Maricel Náder Náder, fue alcaldesa de Ayapel. José Gregorio Bayter Zumaque, donante de su campaña, logró un contrato con el Concejo de Montería meses después.

La prima de Lyons

Con 105.112 votos, la exreina de belleza Sara Piedrahíta Lyons, prima de Alejandro Lyons, llegó a la Cámara de Representantes con el pie derecho. Piedrahíta obtuvo la votación más alta de los comicios de Cámara del 2014, a sus escasos 25 años. Según reconoció en su momento, fue Lyons quien la impulsó a competir por una curul, aunque desde que estalló el escándalo ha mantenido silencio sobre su primo.
El rastreo de los aportantes de la campaña de Piedrahíta revela que cinco de ellos obtuvieron contratos.
Guillermo Javier García Gómez es representante legal de Gráficas del Caribe S. A. S. Él donó 15 millones de pesos, y Piedrahíta contrató esa empresa para manejar la imagen de su campaña, por 12 millones de pesos. Dicha compañía obtuvo dos contratos con la Alcaldía de Montería por 630 millones de pesos, uno el 24 de agosto del 2015 y otro el 26 de septiembre del 2016.
El 29 de julio del 2015, una empresa cuya representante legal es Elva Gisela Álvarez Largo se ganó una licitación por 1.900 millones de pesos para la pavimentación de una vía en Lorica. Esta sociedad fue la única proponente. Álvarez había donado antes 20 millones de pesos a la campaña de Sara Piedrahíta.
Además, el 1.° de julio del 2016, el alcalde de Cereté, Salim Chagui, nombró a Damaris Peña Ordosgoitia secretaria de Planeación e Infraestructura. Peña donó 10 millones de pesos a la campaña de la exreina.
José María Gómez Valverde, contador público, donó 12 millones a la misma campaña. El 1.° de febrero del 2016 obtuvo un contrato por 53 millones de pesos con la Alcaldía de Los Córdobas. Finalmente, Ignacio Javier Muñoz Martínez firmó en febrero del 2016 un contrato con la Universidad de Córdoba por 30 millones de pesos. Muñoz había donado 6 millones a la campaña.

Socio de Lyons en red de corrupción

En la imputación contra Alejandro Lyons, la Fiscalía señaló al italiano Sami Spath Storino de formar parte de la red de corrupción en Córdoba. La Fiscalía asegura que tras la muerte de Jairo Zapa, jefe de regalías de Córdoba, Lyons acordó entregar parte de la plata del desvío de contratos (unos $ 3.950 millones) a través de Spath, su amigo y asesor.

Fonade, el fortín de los ‘Ñoños’

En marzo del 2015 llegó a la gerencia del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) Alfredo Ramón Bula Dumar impulsado por Bernardo Elías, que desde hacía años se había convertido en el nominador principal de jefes de esa entidad. Bula Dumar, primo de Gabriel Dumar Lora, detenido por el caso Odebrecht, tuvo que revisar desde esa entidad la ejecución de millonarios contratos que él mismo había suscrito como contratista tiempo atrás.
Bula Dumar fue representante legal de la Unión Temporal Berhakah, la misma que construyó el Complejo Deportivo y Parque Municipal de Sahagún, Córdoba. El contrato tuvo un costo de $ 11.455 millones. Ese mismo año firmó con el Fonade un contrato por $ 9.574 millones para la pavimentación de la red vial de Sahagún.
JUSTICIA
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO