Investigación

Fiscalía pide a expertos peritazgo sobre colapso de puente Chirajara

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC – Barcelona/España), adelantará estudios estructurales

Puente Chirajara

La firma contratada tiene 125 años de trayectoria y ha efectuado investigaciones de colapso de puentes desde 1967.

Foto:

Hernando Herrera

12 de marzo 2018 , 05:25 p.m.

Expertos de Colombia y España elaboran el informe sobre las posibles causas que llevó al colapso del puente Chirajara el pasado 15 de enero que cobró la vida de nueve personas.

Las causas de la caída de parte de la estructura del puente que hace parte de la modernización de la vía al Llano, quedó bajo la investigación del  fiscal 13 especializado de la seccional Meta.

El Fiscal desde el 28 de febrero solicitó  "sendos dictámenes periciales a cargo de expertos nacionales y extranjeros, las cuales se vienen practicando desde el pasado 28 de febrero", se lee en un comunicado del ente acusador.

En el país el peritazgo lo viene realizando el laboratorio Concrelab de Colombia, "ha sido encargado de la recolección y búsqueda de elementos en el terreno y la valoración de los temas de resistencia y calidad de los materiales", señala la Fiscalía.

Por su parte la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC – Barcelona/España), a través del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería -CIMNE-, llevará a cabo los estudios estructurales.

Esto con el fin de entender el comportamiento que tuvo el puente y buscar las razones del desplome.

La Fiscalía señala que "para cumplir con esta labor contará con un equipo de expertos conformado por doctores en ingeniería sísmica y dinámica estructural, terreno (geotecnia), métodos de elementos finitos (análisis y modelado computacional), especialistas en puentes y laboratorios especializados para el análisis de materiales y elementos de la construcción (concreto, acero, cables, entre otros) y del terreno sobre el cual se cimentan las estructuras".

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA