Investigación

'El Paisa' no volverá a zona veredal hasta que liberen a Santrich

El exjefe de la columna Teófilo Forero de las Farc estaba en un espacio de reintegración en Caquetá.

Alias el Paisa

El ‘Paisa’ fue uno de los comandantes más perseguidos por la Fuerza Pública en los tiempos de guerra.

Foto:

Archivo particular

21 de abril 2018 , 07:40 p.m.

El exjefe guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como 'El Paisa' decidió no regresar a la zona transitoria de reintegración de Miravalle, en Caquetá,  hasta que se dé la liberación de Jesús Santrich.

Así lo confirmó el excomandante de las Farc Iván Márquez, quien desde hace algunos días se trasladó a ese lugar.

('El Paisa') ha tomado la decisión de no venir a este espacio hasta tanto se dé la liberación de Jesús Santrich”, dijo Iván Márquez. Añadió que temen que Santrich pueda morir en su sitio de reclusión.

“Estamos esperando hechos. Él está esperando un hecho concreto que se produzca la excacerlación de Jesús Santrich por ser una medida totalmente injusta”, señaló Marquez.

El hecho se conoce horas después de una carta que envió Rodrigo Londoño, máximo jefe de esa organización, en la que pedía a los desmovilizados cohesión y coherencia frente a los acuerdos de paz. 

Jesús Santrich, exnegociador de paz de las Farc, está en la cárcel La Picota, en Bogotá, en medio de un escándalo por, al parecer, participar en el envío de 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. Desde su captura, Santrich está en huelga de hambre intentando frenar los términos que definirán si es o no extraditado.

En octubre de 2017, 'El Paisa', otrora jefe de la columna móvil ´Teófilo Forero' de las Farc, también había salido del espacio territorial y ello había prendido las alarmas de las autoridades. Sin embargo, el Gobierno indicó después que tenía conocimiento de la salida de Velásquez de la región.  

Es importante señalar que los desmovilizados de las Farc pueden salir de esos lugares tras el período que dio paso de zona veredal a espacio territorial de transición y reincorporación. Sin embargo, la oficina del Comisionado para la Paz precisa que su salida está condicionada a que no lo hagan para delinquir y que se mantengan en los compromisos del proceso de paz.

JUSTICIA y ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA