Investigación

Exfiscal Moreno se va lanza en ristre contra Musa, Malo y Ricaurte

El martes, la Comisión de Acusación decidió imputar cinco cargos contra el magistrado Gustavo Malo.

Gustavo Malo

El magistrado Gustavo Malo después de rendir indagatoria en la Comisión de Acusación.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

03 de octubre 2017 , 10:37 p.m.

El martes, después de escucharlo por más de siete horas, la Comisión de Acusación decidió imputar cinco cargos “de manera provisional” contra el magistrado Gustavo Malo Fernández, uno de los principales salpicados por el escándalo de corrupción en la Corte Suprema.

Malo, quien se declaró inocente, deberá defenderse de un expediente por concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por omisión, prevaricato por acción y utilización de asunto sometido a reserva.

El pasado 19 de septiembre, el exfiscal Luis Gustavo Moreno empezó a prender su ventilador y esa declaración, de casi hora y media, hunde al prófugo senador Musa Besaile, a los expresidentes de la Corte Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos y al actual magistrado Malo. El martes, ELTIEMPO.COM reveló el video de esa audiencia, que muestra la contundencia de sus declaraciones en contra de Besaile y los otros salpicados.


A diferencia de la versión del congresista, quien se ha mostrado como víctima de una extorsión, Moreno asegura que fue el exabogado del senador, Luis Ignacio Lyons, quien les pidió ayuda para evitar la captura por ‘parapolítica’. Esto, después de que el propio Moreno y el abogado Leonardo Pinilla le dieron ese dato filtrado desde la Corte.

El exfiscal anticorrupción aseguró que a finales de 2014 Ricaurte le advirtió que Musa Besaile lo iba a llamar: “En ese escenario aparece Musa. Luis Ignacio (Lyons) le cuenta que hay posibilidad que lo capturen y que nosotros podíamos ayudarle a que eso no fuera así. Antes de esa reunión, el doctor Francisco Ricaurte envía el mensaje de que la defensa podría costar 3.000 millones de pesos. Yo le transfiero ese mensaje a Luis Ignacio y este me dice que Musa no paga 3.000; hablémosle de 2.000 millones de pesos. Entonces se genera la reunión con el doctor Musa Besaile, se hicieron varias reuniones”.

A diferencia de la versión de la extorsión, el exfiscal señala que el congresista prácticamente compró un servicio: “El senador Musa Besaile me dice: ¿Bueno… y cuáles son los compromisos? Yo le dije: yo no me puedo comprometer, ahí vamos a ayudar, hay que hacer una solicitud de pruebas (...) Él se molesta y me dice: si usted no me garantiza nada yo no voy a pagar. Yo quiero hablar es con el dueño del circo y no con los payasos. Yo recuerdo esa expresión. Y en ese entorno es cuando se organiza la reunión con el doctor Francisco Ricaurte”.

Yo quiero hablar es con el dueño del circo y no con los payasos


Según el testigo, Musa “insiste en que buscáramos una preclusión, una finalización del proceso”: “Se le decía que eso no era posible, porque una preclusión implica una decisión de sala”. Al final, se acordó el pago por “dilatar, demorar y buscar la prescripción”.

“Usted pagó a sabiendas de que se iba a beneficiar, usted pagó porque sabía que había un magistrado auxiliar que estaba con la convicción firme, producto de las evidencias, de que usted era merecedor de una apertura de instrucción”, le dijo.

Sobre cómo funcionó la red, dijo: “Nosotros teníamos una oficina, y yo conozco al doctor Francisco Ricaurte por referencia del doctor Leonidas Bustos: abro oficina con él y comparto oficina con él por instrucciones del doctor Leonidas Bustos”.

Y agregó: “El doctor Francisco me advertía que alguien me iba a llamar y me fijaba los honorarios, me reunía yo con esa persona, que por lo general tenía procesos en el despacho del doctor Gustavo Malo, y se organizaba otorgar poder y fijar los honorarios. Unos incluso se hacían ad honorem porque el doctor Francisco tenía el manejo”.

Moreno aseguró que obtenía “información privilegiada del doctor Francisco Riacaurte”, quien, a su vez, la obtenía “del doctor Gustavo Malo”.

“La injerencia directa era del doctor Gustavo Malo en la toma de las decisiones, el respaldo del doctor Leonidas Bustos, no en esta sino en otras decisiones, era afianzar, no en las discusiones sino a través de su influencia, que se respaldaran esas decisiones. No en sala, creo que eso no iba a sala”, afirmó.

Sobre el destino final de la plata de Musa, aseguró: “Senador, usted sabe para quién iban los recursos: usted mismo lo mencionó y habló con ‘Pacho’ (Ricaurte) y usted constató la cercanía que tenía ‘Pacho’ con el magistrado Gustavo Malo”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA