Investigación

Exfiscal Gustavo Moreno pide acelerar extradición a EE. UU.

Enfrenta un proceso en Estados Unidos por lavado de activos. Está preso en la cárcel La Picota.

Luis Gustavo Moreno

El exfiscal Luis Gustavo Moreno se presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

13 de septiembre 2017 , 10:35 a.m.

En un documento enviado ante la Corte Suprema de Justicia, al magistrado Luis Antonio Hernández Barbos, la defensa del exfiscal Gustavo Moreno, preso en la cárcel La Picota por corrupción, solicitó adelantar el trámite de extradición simplificada o ‘exprés’.

Estados Unidos adelanta un proceso en su contra por lavado de activos por un valor de 10.000 dólares en un caso relacionado con soborno para favorecer al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus en el proceso que se sigue en su contra por irregularidades en la contratación de ese departamento.

El trámite de extradición tarda al menos año y medio y con esta solicitud de ‘extradición exprés’ solo demoraría seis meses. Para ello Moreno renunciaría a la práctica de pruebas. No se descarta además que Moreno busque una eventual negociación con Estados Unidos.

La Fiscalía colombiana, en julio de este año, le imputó cargos a Moreno por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada. Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá no avaló su aceptación de cargos y perdió la oportunidad de tener una rebaja de la mitad de la pena.

Con la captura de Moreno se desató todo un escándalo de corrupción que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia y que involucra a los magistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Gustavo Malo. En grabaciones en poder de Estados Unidos, el abogado Leonardo Pinilla y el gobernador Alejandro Lyons hablaban por presuntos pagos de sobornos de congresistas y políticos para frenar los procesos que adelantaba el alto tribunal.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com. 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA