Investigación

Jorge Noguera pidió la libertad con 11 de 25 años de pena cumplida

Según la Fiscalía, Noguera fue el responsable de la infiltración de los ‘paras’ en el DAS.

Jorge Noguera, exdirector del DAS

Jorge Noguera Cote ya fue condenado por chuzadas y el homicidio de Alfredo Correa de Andreis.

Foto:

Fernando Ariza / Archivo EL TIEMPO

07 de febrero 2018 , 11:48 p.m.

Reciclando materiales dentro de la cárcel y trabajando como monitor educativo, el exdirector del DAS Jorge Noguera Cotes redimió un año y medio de pena y con las nuevas cuentas ya pidió la libertad por sentencia cumplida.

En registros de la Rama Judicial consta que el exjefe del extinto órgano de inteligencia, condenado por el homicidio del profesor Alfredo Correa de Andréis y por las ‘chuzadas’ del DAS, hizo la solicitud de libertad el pasado 5 de febrero.

De los 25 años de prisión a los que fue sentenciado, Noguera ha cumplido 11 efectivamente detenido, pero con la redención por trabajo y estudio argumentó que ya completó las tres quintas partes para obtener la libertad condicional.

Noguera fue capturado el 22 de febrero del 2007, convirtiéndose hasta ese momento en la persona más cercana al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez en ser enviada a prisión cuando ya se había destapado el escándalo de la ‘parapolítica’.

Según la decisión de la Corte Suprema de Justicia, Noguera fue el responsable de la infiltración de los ‘paras’ en el DAS, a quienes les entregó información sobre el profesor Correa, señalado de ser un supuesto auxiliador de las Farc y a quien las autodefensas asesinaron el 17 de septiembre del 2004.

Además del homicidio, el Tribunal condenó a Noguera por concierto para delinquir y uso ilegal de información privilegiada, pues, de acuerdo con la investigación, permitió que los paramilitares ingresaran a la base de datos de la entidad y eliminó antecedentes penales de ‘narcos’ en el sistema.

En septiembre del año pasado, la Corte sumó otra sentencia de siete años y 10 meses de prisión por su participación en las interceptaciones ilegales que realizó el DAS en contra de periodistas, políticos y empresarios.

De hecho, fue considerado el cerebro detrás del Grupo Especial de Inteligencia (G3), que se encargó de perseguir a los opositores del gobierno.

En diciembre del año pasado, la Fiscalía se abstuvo de investigar a Noguera por la tortura psicológica a la periodista Claudia Julieta Duque y amenazas contra defensores de derechos humanos.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA