¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Jorge Noguera pidió la libertad con 11 de 25 años de pena cumplida

Jorge Noguera Cote ya fue condenado por chuzadas y el homicidio de Alfredo Correa de Andreis.

Jorge Noguera Cote ya fue condenado por chuzadas y el homicidio de Alfredo Correa de Andreis.

Foto:Fernando Ariza / Archivo EL TIEMPO

Según la Fiscalía, Noguera fue el responsable de la infiltración de los ‘paras’ en el DAS.

Milena Sarralde
Reciclando materiales dentro de la cárcel y trabajando como monitor educativo, el exdirector del DAS Jorge Noguera Cotes redimió un año y medio de pena y con las nuevas cuentas ya pidió la libertad por sentencia cumplida.
En registros de la Rama Judicial consta que el exjefe del extinto órgano de inteligencia, condenado por el homicidio del profesor Alfredo Correa de Andréis y por las ‘chuzadas’ del DAS, hizo la solicitud de libertad el pasado 5 de febrero.
De los 25 años de prisión a los que fue sentenciado, Noguera ha cumplido 11 efectivamente detenido, pero con la redención por trabajo y estudio argumentó que ya completó las tres quintas partes para obtener la libertad condicional.
Noguera fue capturado el 22 de febrero del 2007, convirtiéndose hasta ese momento en la persona más cercana al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez en ser enviada a prisión cuando ya se había destapado el escándalo de la ‘parapolítica’.
Según la decisión de la Corte Suprema de Justicia, Noguera fue el responsable de la infiltración de los ‘paras’ en el DAS, a quienes les entregó información sobre el profesor Correa, señalado de ser un supuesto auxiliador de las Farc y a quien las autodefensas asesinaron el 17 de septiembre del 2004.
Además del homicidio, el Tribunal condenó a Noguera por concierto para delinquir y uso ilegal de información privilegiada, pues, de acuerdo con la investigación, permitió que los paramilitares ingresaran a la base de datos de la entidad y eliminó antecedentes penales de ‘narcos’ en el sistema.
En septiembre del año pasado, la Corte sumó otra sentencia de siete años y 10 meses de prisión por su participación en las interceptaciones ilegales que realizó el DAS en contra de periodistas, políticos y empresarios.
De hecho, fue considerado el cerebro detrás del Grupo Especial de Inteligencia (G3), que se encargó de perseguir a los opositores del gobierno.
En diciembre del año pasado, la Fiscalía se abstuvo de investigar a Noguera por la tortura psicológica a la periodista Claudia Julieta Duque y amenazas contra defensores de derechos humanos.
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO