¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Contra profesor acusado de acoso ya hay proceso disciplinario en la UN

Sanabria grabó en video el momento en el que fue acosada, donde se observa al docente intentando besarla en varias oportunidades.

Sanabria grabó en video el momento en el que fue acosada, donde se observa al docente intentando besarla en varias oportunidades.

Foto:Archivo particular

no es hora de callar

No es hora de callar

Por medio de un video, la joven reveló los hechos ante la Fiscalía y el centro educativo.

La joven estudiante de la Universidad Nacional Lizeth Lorena Sanabria denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte de su profesor y director de la Maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Freddy Alberto Monroy, según dio a conocer este jueves la ‘W Radio’.
Sanabria grabó en video el momento en el que fue acosada, en el cual se observa al docente intentando besarla en varias oportunidades y haciendo tocamientos indebidos en el cuerpo de la joven.
La estudiante reveló en la entrevista con la ‘W Radio’ que desde que comenzó sus estudios de la maestría, el docente se mostró muy cordial, dispuesto a asesorarla académicamente, por lo que se ganó su confianza.
Él es muy hábil, se gana la confianza de las personas mostrando interés con el tiempo que le dedica a tu trabajo y a tus intereses académicos”, señaló Sanabria, quien indicó que antes de la grabación ocurrió un primer acto de acoso.
En una carta enviada a la universidad, la joven reveló que en esa ocasión se encontraba dentro del cuarto oscuro de uno de los laboratorios del centro educativo con el docente, quien le estaba mostrando “un experimento con unos laser”.
“Me llevó contra la pared y tocó mi cintura y los senos. Pese a mi rechazo, me pidió que le diera un ‘pico’, refiriendo que no me preocupara porque no me metería la lengua. Yo logré separarlo de mí, señalando que en ese momento no tendría ninguna relación con nadie (…) pero actuando de manera ansiosa volvió a tocarme los senos, diciéndome: ‘déjame sentirte, déjame darme ese gusto’”, denunció Sanabria.
Y agregó que en ese instante, el docente le pidió que se calmara y le dijo que podían “llegar a un acuerdo, que él se pondría muy juicioso a ayudarme con mi trabajo, pero que yo debía portarme bien”.
La universitaria señaló que después de este hecho “entró en depresión” y pensó en abandonar la maestría. Por esta razón, le envió una carta al docente expresándole que “deseaba cambiar de tutor de tesis”.
“Acto seguido, me envió una carta donde renunciaba a ser mi tutor”, afirmó la joven, quien indicó que posteriormente otra estudiante de la Universidad Nacional le escribió, a través de WhatsApp, que ella también “había sido víctima de ataques lascivos por parte del profesor”.

Era la única forma de conseguir la evidencia. Ese día, antes de llegar, iba en el TransMilenio llorando, pensando que no lo podía hacer

Esta situación motivó a Sanabria, según denuncia, a grabar una prueba del acoso del docente; por esta razón, decidió pedirle a Monroy que siguiera su trabajo como tutor de la tesis, con el fin de que la citara nuevamente.
“Era la única forma de conseguir la evidencia. Ese día, antes de llegar, iba en el TransMilenio llorando, pensando que no lo podía hacer, pero me decidí a hacerlo. Dije: que pase lo que tenga que pasar y voy a tomar la evidencia”, afirmó Sanabria.
La joven reveló que cuando llegó a cumplir con la citación se dirigieron a la oficina del docente para revisar “las últimas fechas de adición y cancelación” de las materias y solo tocaron temas académicos. Posteriormente, como se observa en el video, Monroy la intentó besar en repetidas ocasiones, pese a que ella se resiste y le dice varias veces que “no”.
Sanabria indicó que dio a conocer a la universidad el caso a través de un proceso disciplinario contra el docente e interpuso la denuncia de acoso ante la Fiscalía.
“Freddy Monroy utiliza su posición dominante para hacerme sentir inferior, como si tuviera que ceder mi dignidad sexual a cambio de sus orientaciones académicas, a través de la fuerza y el sometimiento”, puntualizó la universitaria.
En la ‘W Radio’, otra joven estudiante de la misma universidad, quien no quiso revelar su nombre por seguridad, indicó que fue víctima de una situación muy similar a la sucedida con Lizeth Sanabria cuando era alumna de profesor Monroy.

'Lamento los hechos': Ignacio Mantilla

Este jueves, el rector de la UN, Ignacio Mantilla, publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que "expresa su más firme rechazo frente a toda conducta de acoso sexual y demás violencias basadas en género, las cuales vulneran los derechos humanos y afectan la dignidad de las personas".
Mantilla recordó que en la Universidad se estableció en 2012 una política institucional de equidad de género e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, y que en 2016 se implementó el Observatorio de Asuntos de Género y el Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia Sexual y Violencias Basadas en Género.
Asegura que cuando la universidad recibió la denuncia de la estudiante Sanabria, "se empezó a surtir la atención que prevé el protocolo antes mencionado. Esto incluye la iniciación del trámite disciplinaio al profesor implicado, el cual se desarrollará cumpliendo el debido proceso", dijo.

Escuche el audio completo de la entrevista

ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO