Investigación

Esta fue la captura que enfrentó al fiscal Martínez con Claudia López

Este viernes continúa la audiencia para determinar si Marcelo Torres es enviado a prisión.

Marcelo Torres

El exalcalde de Magangué, Bolívar, Marcelo Torres fue capturado el martes en Bogotá por unidades del CTI de la Fiscalía.

Foto:

Diego Caucayo

06 de octubre 2017 , 12:52 a.m.

El proceso contra el exalcalde de Magangué (Bolívar), Marcelo Torres, cuya captura generó un duro enfrentamiento entre el Fiscal General y la senadora Claudia López, seguirá en esa localidad y por ahora no se contempla pedir su traslado a Bogotá.

Personas cercanas al caso señalaron que no hay razones para pensar que el proceso por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica deba cambiar de jurisdicción. Esto, pese a que algunos sectores han advertido que el exalcalde, elegido en 2012 rompiendo con el reinado que desde los 90 ejercía el clan de la condenada Enilse López, la ‘Gata’, no cuenta con las garantías para su defensa en ese municipio.

Algunos sectores sociales, académicos y un grupo de senadores se han pronunciado en redes sociales advirtiendo que la vida de Torres corre peligro en Magangué.

Este viernes, la audiencia se reiniciará ante el juzgado de garantías de ese municipio, el cual deberá definir si acepta la petición de la Fiscalía de enviar al exmandatario a la cárcel.

Torres fue capturado por agentes del CTI el martes en Bogotá y trasladado a Magangué, donde se le imputaron cargos por presuntas irregularidades en un convenio firmado en 2015 por un valor de 1.045 millones de pesos cuyo objetivo es desarrollar programas de nutrición para 480 niños de 0 a 5 años, así como para mujeres gestantes en estado de desnutrición, afiliados al Sisbén nivel 1 y 2.

Según la investigación de la Fiscalía, “ese convenio se entregó de manera directa con una cooperativa y no se ejecutó el objeto del mismo”.

En el expediente está una carta de diciembre de 2015 en la que el mismo secretario general de la Alcaldía advierte que entre otras falencias, al convenio le faltaban la firma del estudio previo y la aprobación del Consejo de Política Social del municipio
Además, figura una carta de la secretaria local de Salud, Candy Arrieta, en la cual señala que se enteró de la existencia del contrato seis meses antes y desde ese momento no ha tenido ninguna información sobre lo ocurrido con esos recursos.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA